ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de octubre 2003 - 00:00

EE.UU. abrirá su mercado a miel argentina en 2004

ver más


El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Por ahora la noticia no será pública, y se esperará a ese día de diciembre para oficializarse tanto en los Estados Unidos como en la Argentina. La espera obedece a que ese día se publicarán los resultados de una investigación que


De todas maneras, se reconoce en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que si se levantan las sanciones contra la exportación de miel sería fundamentalmente porque el representante comercial de los Estados Unidos, Peter Allgeier, tiene buena voluntad hacia la Argentina; o porque hay órdenes directas de George W. Bush de ayudar directa o indirectamente al país.

Si finalmente se abre el mercado norteamericano de miel para las exportaciones argentinas, las posibilidades de aumentar los envíos hacia ese país se duplicarían en poco tiempo. Actualmente la Argentina exporta unos 120 millones de dólares, pero sólo hacia la Unión Europea, Asia y América latina; donde no hay restricciones para los productores locales. Sin embargo la clave es que hoy Estados Unidos compra unos u$s 500 millones anuales a un precio superior a los que puede ofrecer la Argentina.

El problema, de abrirse el mercado de EE.UU., es otro. No habría suficientes productores locales para abastecer la demanda de miel de Estados Unidos. Se podría llegar así a la paradoja de tener un mercado disponible, pero no la capacidad de atenderlo; a no ser que existe un incremento sostenido de la inversión en este sector.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias