El Estado federal estadounidense registró en julio un déficit de 52.800 millones de dólares, contra 69.200 millones en julio de 2004, anunció este miércoles el Departamento del Tesoro.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta cifra es más baja que lo esperado por los analistas, que esperaban 56.700 millones de dólares. Hay que remontarse a 2002 para encontrar un déficit menor en un mes de julio.
Es una buena noticia para la Casa Blanca, que recientemente revisó en fuerte baja sus previsiones de déficit fiscal para este año, a 333.000 millones de dólares, contra los 427.000 millones de dólares previstos inicialmente, gracias a fuertes ingresos por concepto de impuestos.
El presidente George W. Bush celebró el martes la buena salud de la economía estadounidense, reafirmando los objetivos presupuestarios del gobierno.
"Estamos avanzando en el programa que busca reducir a la mitad el déficit para 2009", dijo en Crawford (Texas, sur), junto a su equipo económico.
En julio, los ingresos alcanzaron el nivel -récord para un mes de julio- de 142.100 millones de dólares, contra 134.400 millones hace un año. Los gastos bajaron por su parte a 194.900 millones de dólares, contra 203.600 millones el año pasado en la misma época.
Julio es el décimo mes del año fiscal en Estados Unidos, que comienza en octubre.
Desde el inicio del año fiscal en curso, el déficit alcanzó 302.600 millones de dólares, menos que el déficit de 396.300 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.
La reducción del déficit se explica sobre todo por el hecho de que los impuestos superan de lejos los montos pagados el año pasado: desde el comienzo del año fiscal, los particulares pagaron 756.100 millones de dólares (contra 657.000 millones el año pasado) y las empresas 205.900 millones de dólares (contra 145.300 millones).
Dejá tu comentario