25 de diciembre 2020 - 19:14

EEUU busca reforzar lazos con Reino Unido y Unión Europea tras el acuerdo sobre el Brexit

La principal potencia mundial felicitó a ambos bloques por alcanzar el acuerdo en el marco del Brexit y aseguró estar lista para trabajar en el fortalecimiento de las "relaciones transatlánticas". Biden quiere reparar el daño causado por Trump al multilateralismo.

Biden busca reconectarse con la Unión Europea.

Biden busca reconectarse con la Unión Europea.

Estados Unidos llamó este viernes a reforzar lazos tanto con Reino Unido como con la Unión Europea (UE), tras el acuerdo de libre comercio que cambia profundamente las relaciones entre Londres y Bruselas.

"Felicitaciones al Reino Unido y a la UE por alcanzar un histórico acuerdo sobre el Brexit. EEUU está listo para trabajar con todos para fortalecer aún más las relaciones transatlánticas en los próximos años", tuiteó el Consejo de Seguridad Nacional, que juega un papel clave en la conducción de la política exterior del país.

Los funcionarios británicos que defienden el Brexit han prometido un acercamiento comercial con la principal potencia económica del mundo, para compensar el divorcio con Europa.

Donald Trump, que nunca ocultó su apoyo al Brexit y mostró su buen entendimiento con el primer ministro británico Boris Johnson, parecía ser el aliado ideal para este objetivo.

Sin embargo, a partir del 20 de enero Downing Street encontrará como interlocutor en la Casa Blanca al gobierno del demócrata Joe Biden, que quiere reparar el daño causado por su antecesor al multilateralismo, en particular reconectándose con la UE.

Representantes de los 27 países que forman la Unión Europea comenzaron este viernes a revisar los términos del acuerdo comercial alcanzado con el Reino Unido que empezaría a regir en 2021 y enviarán después a sus respectivos Parlamentos para que voten su aprobación definitiva, que podría demorar unos dos meses.

Este histórico acuerdo comercial llega cuatro años y medio después del referéndum de 2016 en el que los británicos decidieron por 52% de los votos poner fin a casi cinco décadas de una tensa relación con la UE para convertirse en el primer país que abandona el bloque.

Aquella votación dividió a la población y a sus políticos. Provocó la dimisión, primero, del primer ministro conservador David Cameron y, después, de su sucesora Theresa May.

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la UE aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

La negociación contra reloj se concentró en las últimas semanas en las diferencias en materia pesquera, una cuestión de poco peso económico pero importante en lo político y en lo simbólico, ya que ponía en juego el apoyo de las comunidades costeras y parte de su soberanía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar