Sigue tronando el escarmiento del gobierno en el mercado cambiario para los que apostaron al dólar. Ayer el Banco Central lo dejó caer otro centavo y la divisa al público cerró en $ 3,01 y $ 3,04 para compra y venta respectivamente; y ya se especula con que puede caer de los $ 3. Otro tanto ocurrió en el mercado mayorista, donde el dólar finalizó en baja tras un leve repunte en $ 3,016. No hubo un buen clima de negocios en los mercados internacionales y eso conspiró para que se redujera el volumen operado en la plaza local sobre todo en bonos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Desde la apertura, el dólar minorista operó con tendencia descendente, en $ 3,01 para la compra y $ 3,04 para la venta, e incluso en algunas casas de cambio del microcentro retrocedió hasta $ 3,035 en la punta vendedora. Pese a que la demanda se mantiene en niveles importantes, sobre todo por compras de pequeños ahorristas, los fuertes volúmenes de divisas liquidadas por exportadores y la participación del Banco Central con negocios de contado y de futuros continúan presionando a la baja el tipo de cambio.
En el mercado mayorista Forex, donde opera el Banco Central, finalizó en baja, pero con una leve mejora de 0,08%, a $ 3,015/$ 3,0175. Por el lado del Mercado Electrónico de Cambios (MEC), mientras el tipo «hoy puesto» también cedió 0,05% hasta $ 3,016, el «normal puesto» cayó 0,25%, al quedar en $ 3,015. En cuanto a los mercados a futuro, en el Rofex de Rosario el contrato junio perdía 0,15% al marcar $ 3,012; julio bajaba 0,05%, a $ 3,033; y agosto recuperaba 0,05% al operar en $ 3,050.
La lectura de los cambistas es que el dólar mayorista sigue debilitándose porque los operadores saben cuál es la intención del Banco Central en estos momentos y no le juegan en contra porque pierden. Además, señalan que la oferta de dólares es muy importante y sobrepasa la demandade los inversores que quieren tomar coberturas en dólares a la espera de una resolución al conflicto del campo.
En el mercado de bonos, la rueda dejó un balance mixto en el marco de una operatoria cauta y reducida de negocios. Hubo ventas puntuales de posiciones a la espera de definiciones económicas locales y externas que fueron compensadas por compras específicas sobre activos considerados atractivos.
Dejá tu comentario