El Banco Mundial aprobó crédito pero llegará si el Fondo aprueba tercera revisión
-
Una nueva modalidad de pago para billeteras virtuales le compite al QR
-
Inflación: el Gobierno espera que siga bajando, aunque reconoce ajustes pendientes en precios relativos
James Wolfensohn
• Punto intermedio
Ambos fueron otorgados a largo plazo: 15 y 14 años respectivamente.
No obstante, también resaltaron que el crecimiento económico sostenido no está asegurado: «Depende de realizar cambios estructurales que promuevan las inversores y las exportaciones». El crédito de u$s 500 millones aprobado por la institución irá a engrosar las reservas, pero exige como contrapartida que se avance en la reforma del sistema financiero y que se avanza con la reestructuración de los contratos de servicios públicos (ver aparte).
Respecto de la situación de los bancos, la entidad asegura que «el gobierno se comprometió firmemente» a completar los pagos a las entidades (a través de la entrega de bonos) por la pesificación asimétrica.
• Avance
El comunicado aclara, además, que se incluyen medidas destinadas a mejorar la transparencia del gobierno y fortalecer la competitividad de las empresas. Se avanzará, de acuerdo con el detalle brindado, en reducciones adicionales en el mercado de divisas, al tiempo que aumentará la coordinación entre el sector público y el privado para apoyar el comercio.
También el FMI tiene frenados desembolsos que deberían haberse producido a mediados de junio por u$s 650 millones. En este caso, también se esperará al visto bueno del directorio para efectivizar los pagos.
Una vez que se concreten, la Argentina dará vuelta el déficit que mantiene con los organismos multilaterales y que llegó a los u$s 450 millones en el primer trimestre de 2004. Esto se debe a que los pagos realizados fueron muy superiores a los desembolsos recibidos del FMI, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.




Dejá tu comentario