10 de febrero 2009 - 21:00

El Bovespa vuelve a caer

El principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, tuvo su segunda caída corrida tras un ciclo positivo de cuatro sesiones consecutivas pues perdió 2,12% al cerrar en 41.207 puntos, informó la institución.

La jornada tuvo un volumen de negocios de 5.493,5 millones de reales (2.454,6 millones de dólares al cambio actual) en 333.254 operaciones.

El lunes la ronda de negocios paulista había sufrido una pérdida de -1,53%, en 42.100 puntos y con negocios por equivalente a 1.913,2 millones de dólares, luego de cerrar la semana previa con ganancia acumulada de 8,8%.

En 2008 el Ibovespa cayó 41,22%, mientras que en 2007 había crecido 43,65% en su quinto período consecutivo de ganancias. Su último récord (73.516 puntos) se registró el 20 de mayo del año pasado. Enero había finalizado con avance de +4,66% respecto al último cierre del año pasado.

El índice abrió en 42.100 puntos, para oscilar durante la sesión entre un mínimo de 40.960 y un máximo de 42.819 unidades. Esta nueva caída del Ibovespa estuvo en sintonía con las pérdidas en Wall Street que no tuvo una reacción positiva frente al plan del gobierno estadounidense para ayudar a los bancos y a la aprobación en el Senado norteamericano del paquete de estímulo económico presentado al Congreso.

Al frente de las principales ganancias estuvieron los papeles de la compañía eléctrica paulista CESP (PNB N1, 6,38%), la empresa de telefonía celular e internet Vivo (PN, +4,47%) y la distribuidora eléctrica Eletrobras (ON N1, +2,13%).

De su lado, las pérdidas más pronunciadas fueron para acciones de la siderúrgica Gerdau (ON N1, -5,64%), la industria de alcohol y caña de azúcar Cosan (ON NM, +5,63%) y la propia BMF Bovespa (ON NM, -5,00%).

El mercado de cambio vio el martes la segunda caída seguida del real luego de un ciclo de cinco alzas consecutivas, al cerrar con fuerte depreciación de 2,01% a la venta en 2,283 unidades por dólar comercial estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar