ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

8 de diciembre 2006 - 00:00

El campo espera retomar diálogo con el Gobierno tras el paro

ver más
Las entidades que impulsaron el paro agropecuario expresaron su deseo de buscar el diálogo con el gobierno a partir del martes próximo, una vez finalizada la protesta de nueve días.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"El martes, cuando termine el paro, vamos a acercarnos a la Secretaría de Agricultura para explicar que esta medida no fue en contra de nadie sino un llamado de atención, y ojalá podamos volver a sentarnos en una mesa a dialogar y a consensuar juntos una política agropecuaria de mediano y largo plazo que es lo que se buscaba", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.

Según el ruralista, "esperamos que nos reciban porque creemos que el problema es que no se ha entendido muy bien nuestro reclamo", y puso como ejemplo a la campaña de comunicación lanzada por el Gobierno, que demuestra "no entender el problema".

En una campaña publicitaria lanzada ayer en radios, televisión, medios gráficos y afiches en vías pública, el Gobierno se pregunta por qué paran 9 días si "en los últimos tres años los dirigentes del campo tuvieron récord de cosechas, récord de ingresos y récord de exportación".

Según otro de los spots, firmados por Presidencia de la Nación, "en los últimos tres años sus ingresos fueron de 33.000 millones de pesos más que en los '90 y sus tierras valen un 200 por ciento más en dólares".

"Con algunas cifras se quiere demostrar a la opinión pública cómo el campo gana mucha plata y si bien es cierto que estamos en un buen momento, no lo está aprovechando porque siempre aparecen una serie de medidas que cambian el rumbo de un día para el otro", afirmó Miguens.

Para el dirigente rural, "es nuestra obligación casi como dirigentes tratar de explicar esta medida, cuál ha sido el objetivo, y desmentir que el campo piense reclamar privilegios y subsidios".

Por su parte, el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, dijo que la agrupación tiene la intención de "dialogar" con el Gobierno una vez finalizada la protesta, aunque advirtió que debe ser "algo más que una reunión donde no se nos escucha".

"Queremos dialogar, pero que se nos escuche porque no sirve de nada encontrarnos si no hay acuerdos, si no trabajamos en conjunto para lograr una política agropecuaria que es lo que necesitan los productores", agregó.

Según el dirigente, "estamos en la misma posición del Gobierno en la lucha contra la inflación porque la macroeconomía implica eso, pero no compartimos las herramientas".

"Hay varias maneras como las listas de precios que no compartimos porque tenemos otra herramienta que es aprovechar los grandes valores de lo que exportamos y con eso compensar el mercado interno, pero nunca tuvimos respuesta", afirmó.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo hoy que la entidad se sentará a dialogar con el gobierno nacional si el presidente Néstor Kirchner se pone al frente de las negociaciones con el sector.

"Esperamos que el Presidente tome las riendas y marque una cronología de acciones y temas a resolver que permitan ir gradualmente abordando las cuestiones que fueron reclamadas estos días", afirmó Buzzi.

En ese sentido, el dirigente agropecuario señaló la necesidad de la creación de una "subsecretaría de Desarrollo Rural que de lineamientos para invertir y producir", reclamo que realizaron ayer integrantes de la entidad en la rotonda de Alpargatas.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias