Londres (Bloomberg) - Bank of America Corp., que obtiene casi 95% de su ingreso en Estados Unidos, está a punto de superar a Citigroup Inc. como el banco número uno del mundo por valor de mercado. Las acciones de Bank of America, comandado por Kenneth Lewis, subieron 61% en los últimos cinco años, incrementando su valor a u$s 231.000 millones. Las acciones de su rival Citigroup, que se expandió fuera de Estados Unidos y levantó tres importantes franquicias en banca de inversión, subieron 1,6% en el mismo período, llegando a una valuación bursátil de u$s 233.900 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las acciones de Citigroup cayeron 2,5% el 17 de julio, cuando sus utilidades no alcanzaron las expectativas de los analistas. Los expertos cuestionan la estrategia de su CEO, Charles Prince, cuyo predecesor, Sanford Weill, realizó más de 100 adquisiciones. Bank of America saltó al puesto número 2 después de comprar FleetBoston Financial Corp. por u$s 48.000 millones, en octubre de 2003, el mismo mes en que Prince fue designado como máximo ejecutivo del Citi.
Durante gran parte del año pasado, la Reserva Federal le prohibió al Citigroup hacer compras por lo que Prince no tuvo la posibilidad de hacer negocios hasta abril. En ese ínterin, el grupo endureció sus controles internos y llegó a arreglos relacionados con desvíos legales y regulatorios en tres continentes. Esos arreglos le costaron más de u$s 5.000 millones en multas y compensaciones. Weill se retiró como presidente del directorio del grupo ese mismo mes.
Citigroup fue superado como el mayor banco del mundo por activos cuando el japonés Mitsubishi Tokyo Financial Group Inc. compró UFJ Holdings Inc. en setiembre. Citigroup es aún el principal grupo financiero de Estados Unidos, con u$s 1,63 billón, contra u$s 1,45 billón del Bank of America.
Dejá tu comentario