El dólar en Brasil ayer ya en 2,08

Economía

San Pablo (AFP) - El real acumuló una valorización cercana a 70% durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y los analistas prevén que seguirá su ritmo de apreciación debido a la alta tasa de interés en Brasil y la persistencia de la demanda internacional de commodities.

La moneda brasileña se apreció ayer 0,4% para cerrar a 2,085 por dólar, su más alta cotización desde el 10 de mayo de 2006 (cuando estaba a 2,061), y acumuló una valorización de 2,49% en lo que va de 2007, y de 69,45% desde el inicio del gobierno Lula, el 1 de enero de 2003.

Un estudio de la consultora Economática sobre la caída del dólar en la región muestra que entre el 31 de diciembre de 2002 y el 5 de febrero de 2007 la divisa estadounidense perdió 40,67% en Brasil, 23,97% en Chile, 21,76% en Colombia, 9,94% en Perú y 7,96% en la Argentina. Sólo subió en México (6,59%) y en Venezuela (53,24%).

La apreciación del real «se explica por la demanda mundial de commodities, impulsada por China, que favorece a países productores como Brasil, que pasa a tener grandes superávitscomerciales que derribanal dólar», dijo Fernando Exel, analista jefe de Economática.

«Mientras la tendencia internacional prosiga, la balanza comercial acumulará un enorme saldo positivo y presionará al dólar a la baja», dijo.

  • Superávit

    Joel Bodgansky, del Banco Itaú, dijo que el «elevado superávit comercial brasileño, de casi u$s 46.000 millones, no puede ser absorbido por el mercado porque no hay demanda interna para tal cuantía».

    El analista observó que la alta tasa básica de intereses de Brasil (13% nominal y 8% real al año), «es una invitación para el ingreso de capitales extranjeros». «Los inversores se desprenden de sus dólares estadounidenses para comprar bonos de la deuda brasileña», aseguró Bogdansky.

    Adilson Gois, analista de la casa de cambios Levycam, coincidió en que la «tasa de interés es bastante tentadora» para los extranjeros y dijo que «los bancos están lanzando sus dólares al mercado», en cantidades que alientan el fortalecimiento del real, pero que no cuantificó.

    Con reservas por u$s 92.000 millones, el Banco Central, principal comprador de billetes verdes en el mercado, a un ritmo de u$s 5.000 millones mensuales, puede llegar a un punto de saturación, según Bodgansky.

    Las reservas rinden un interés de 5% anual, mientras que los títulos de deuda cuestan 13% al año, añadió. Gois anticipó que la valorización de la moneda local continuará hasta llegar a un punto de equilibrio en los próximos meses, recordó que el mercado especula con una tasa de 1,95 por dólar en 30 o 60 días.
  • Dejá tu comentario