•Tras una semana en la que el dólar evidenció una clara tendencia descendente, la expectativa de los operadores está puesta en lo que pueda ocurrir a partir de hoy y durante los próximos días con la divisa estadounidense. Los cambistas destacaron que estas jornadas serán decisivas para evaluar si la caída de 7,33 por ciento que el dólar registró durante la última semana se trata de una tendencia sólida o no. Por lo pronto, la primera prueba será evaluar cómo se comporta el billete verde ante las presiones generadas por el pago de sueldos y aguinaldos, lo que en opinión de varios analistas podría recalentar la plaza cambiaria. • El viernes el dólar bajó a $ 3,54 entre las entidades que operaron por cuenta y orden del Banco Central, mientras que en el segmento libre cerró sin cambios, a $ 3,65 en promedio para la venta. Otro dato alentador fue que el Central volvió a ganar reservas. En total, fueron u$s 5 millones los que se incorporaron a las arcas de la entidad monetaria. Concretamente, el Central vendió divisas por u$s 60 millones en el mercado mayorista y compró u$s 72 millones, provenientes en su mayoría de liquidaciones de exportaciones. Además, abasteció directamente a bancos y casas de cambio por otros u$s 7 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• El dólar había comenzado la semana a $ 3,79 para la venta a cuenta y orden del Central, pero llegó el viernes a 3,54 -una caída de 25 centavos-. Con estos números, el Central no sólo festejó por la baja del dólar, sino también por haber ganado divisas en el saldo semanal, que fue positivo por u$s 9,9 millones. De esta forma, la moneda estadounidense se alejó de la barrera de los $ 4 a la que amenazó con trepar a fines del mes pasado. En este sentido, los cambistas coincidieron en afirmar que los principales factores que empujaron hacia abajo al dólar fueron los avances en las negociaciones con el FMI y el anuncio del gobierno de llamar a elecciones presidenciales en marzo próximo. • En tanto, las tasas para préstamos entre bancos permanecieron sin modificaciones. El call entre entidades de primera línea se operó a 30% anual, mientras que los bancos de menor patrimonio se fondearon a 40% anual. No obstante ello, las tasas que ofrecen los bancos a los ahorristas registraron una leve baja. Por depósitos superiores a los 50 mil pesos se pagó entre 51% y 54% anual, a la vez que quienes optaron por destinar sus fondos a caja de ahorro recibieron un interés promedio de 12,4% anual.
• En la Bolsa de Comercio las principales acciones cerraron el viernes con una caída de 1,28%. No obstante ello, en la semana el Merval experimentó un alza de 9,15%. El volumen negociado el viernes totalizó los $ 30,46 millones, de los cuales $ 11 millones correspondieron a CEDEAR. Por su parte, los títulos públicos registraron un comportamiento dispar. Lo peor pasó por los BOCON y los BONTES, mientras que tanto los Global como los Brady se movieron en su mayoría hacia arriba. Bajo este contexto, el riesgo-país mostró una leve baja y cerró a 7.155 puntos. • En Wall Street, los mercados finalizaron en terreno positivo. Los indicadores experimentaron fuertes alzas apoyados en el alivio que significó para los inversores la ausencia de atentados terroristas el jueves pasado, Día de la Independencia de los Estados Unidos. Las subas fueron lideradas por las empresas tecnológicas, que llevaron el NASDAQ a ganar 4,94%, seguido por el tradicional Dow Jones, que mejoró 3,58%.
Dejá tu comentario