Los equipos del Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino “ya llevan varias semanas interactuando de forma muy activa y constructiva. Y como mencioné, las autoridades están aquí y ese compromiso ha continuado”, señaló Rodrigo Valdez, director del hemisferio occidental del organismo en una conferencia brindada este viernes en Washington.
El FMI destacó los importantes progresos del gobierno de Javier Milei en reducir la inflación y establecer un ancla fiscal muy fuerte
El jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, reconoció que se llevan adelante conversaciones para ir desmantelando gradualmente algunas restricciones y controles existentes. Aunque admitió que esto “debería ser hecho de una manera cuidadosamente calibrada para asegurarnos de que el proceso sea ordenado”.
-
Bonos, FMI y los dichos sobre Milei del próximo secretario del Tesoro de EEUU que ilusiona al Gobierno
-
Realidades desreguladas y otra vez el humo del FMI
Consultado por Ámbito con relación a las conversaciones entre la titular del FMI, Kristalina Georgieva y Gita Gopinath con el ministro, Luis Caputo y su equipo, Valdez respondió: “Por una cuestión de nuestra política, nosotros no revelamos la conversación entre autoridades (argentinas) y gerencia (del FMI)”. Pero, sí mencionó que las autoridades del gobierno argentino (que están en Washington) continúan comprometidas” con llevar adelante las negociaciones.
Finalmente, y ante otra consulta periodística, afirmó que “he delegado el caso argentino a Luis Cubeddu, como usted sabe, y realmente no tengo nada más que agregar al respecto”.
El FMI desplazó de las negociaciones con la Argentina al jefe del Departamento Occidental, el chileno Rodrigo Valdés, y quedando en manos de Luis Cubeddu. Esta medida la tomó el organismo multilateral ante las denuncias de “parcialidad y de conspirar contra el país” que efectuara oportunamente el presidente Javier Milei.
Por su parte, Cubeddu comenzó su exposición agradeciendo a Valdez “por su profunda confianza en este caso complejo e importante. Obviamente este es un esfuerzo de equipo, que involucra al equipo técnico del hemisferio occidental, así como a otros departamentos”.
Remarcó que en la reunión de ayer (jueves) entre Georgieva, Gopinath, Caputo y Santiago Bausili (titular del BCRA) “destacamos los importantes progresos que se han hecho, en particular en reducir la inflación y establecer un ancla fiscal muy fuerte”, dijo el responsable del caso argentino.
Recordó Cubeddu que “ahora tenemos nueve meses de superávit primarios y saldos globales en nuestro haber”. También explicó que “esto ha permitido una mejora en la hoja de balance del Banco Central, así como el fortalecimiento de las reservas internacionales desde niveles extremadamente bajos”.
Desafíos
No obstante, el funcionario advirtió que “en esas conversaciones también enfatizamos que los desafíos continúan, y que sostener lo obtenido hasta ahora requerirá que las políticas evolucionen y que se balancee adecuadamente lo doméstico, así como las consideraciones externas y los objetivos externos”.
En este orden y en relación a la política cambiaria “discutimos la necesidad de un desmantelamiento gradual de algunas restricciones y controles existentes, pero obviamente esto debería ser hecho de una manera cuidadosamente calibrada para asegurarnos de que el proceso sea ordenado”.
Estos conceptos están en sintonía con los dichos tanto del presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo que, en diversas ocasiones, señalaron que el levantamiento del cepo se llevará a cabo “sin asumir riesgos y cuando estén dadas la condiciones”.
Programa
Cubeddu evitó dar detalles respecto a las negociaciones que se están llevando a cabo con el equipo económico, aunque indicó: “nuestros equipos continúan trabajando cercano con las autoridades argentinas. Las discusiones se han profundizado en un esfuerzo para entender mejor y completamente sus planes en el periodo que viene. El compromiso en el que estamos está teniendo lugar en el contexto del EFF actual”.
Asimismo, confirmó que “las autoridades (argentinas) están también explorando las opciones de un nuevo programa”.
Finalmente manifestó que “nuestra esperanza es que estaremos en posición para dar un poco más de información en términos de la estrategia de las negociaciones de acercamiento en las próximas semanas”.
Cabe recordar que este jueves el ministro de Economía junto con miembros de su equipo fueron recibidos tanto por la titular del FMI como por su segunda.
A través de las redes ambas funcionarias destacaron los avances alcanzados en materia económica. Kristalina celebró: “La estabilización de su economía mientras apoya a los más necesitados”. En tanto, Gopinath elogió: “las impresionantes reducciones de la inflación y el déficit fiscal, junto con los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”.
- Temas
- FMI
- Javier Milei
- Inflación
- Dólar
Dejá tu comentario