El oro bajó 0,6% a u$s 1.192,90

Economía

El oro bajó 0,6% a u$s 1.192,90 la onza este martes, recortando pérdidas en la sesión luego que el dólar cayó, tras conocerse cifras de ventas minoristas y precios al productor de Estados Unidos más débiles de lo que se esperaba, pero la cotización se mantuvo bajo los u$s 1.200 por onza.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que las ventas minoristas crecieron un 0,9% en marzo, menos que el 1% que habían anticipado economistas consultados por Reuters.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo estadounidense dijo que su índice de precios al productor subió un 0,2% el mes pasado. Pero en 12 meses a marzo, los precios al productor cayeron un 0,8%, la mayor baja interanual desde 2009. 

El índice dólar, que se fortaleció durante la sesión, perdía un 0,8%."Esperamos que los precios del oro tiendan a la baja, debido a la fortaleza del dólar y una mejoría de la confianza en los mercados financieros (...) que lleva a flujos de salida desde el oro a activos más riesgosos", dijo el analista de Danske Bank, Jens Pedersen.

La reciente fortaleza del dólar estadounidense, que se ha beneficiado de la creciente probabilidad de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés este año, ha sido un importante lastre para el lingote en los últimos meses.

Un dólar más fuerte encarece el valor del oro para los tenedores de otras monedas, mientras que el avance de las acciones a menudo erosiona el atractivo del metal como refugio.

Recientes comentarios de funcionarios de la Fed sugieren que el banco central de Estados Unidos no ha descartado la posibilidad de elevar las tasas de interés en junio, pese que algunos analistas dudan de esa posibilidad en medio de señales de una renovada debilidad económica.

El alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que sería la primera en casi una década, afecta el atractivo de activos como el oro que no rinden intereses.

Dejá tu comentario