De acuerdo con el índice de tipo de cambio real multilateral del Banco Central -que muestra la relación del peso contra la canasta de monedas de los socios comerciales de Argentina-la divisa nacional se depreció 2,2% en noviembre en relación con el mes anterior.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«En los últimos 12 meses, el peso se depreció 6,5% en términos reales y, se encuentra 51% por debajo del valor promedio registrado durante la convertibilidad», señala un informe del ente monetario.
La caída del índice refleja la mayor competitividad de bienes y servicios producidos localmente -en pesos- frente a la oferta de los principales destinos del comercio exterior argentino.
Al respecto se observa frentea los socios comerciales más relevantes, en noviembre, una devaluación del peso de 1,7% en el caso del real brasileño (de -2,1% en términos reales); de 3,4% contra el euro (-3,6% real); pero frente al dólar una apreciación de 0,5% (-0,1 por ciento real). Sin embargo, hubo devaluaciones del peso de mayor envergadura como la registrada frente a la divisa coreana de 4,4%; de 3,7% contra el dólar canandiense; de 4,7% en el caso del franco suizo y 4% contra la corona sueca. En el caso de Japón la devaluación frente al yen fue de 3,3%; con el Reino Unido de 2,4%; contra Chile y Uruguay de 1,3%.
Dejá tu comentario