El petróleo aumentó 0,5%

Economía

Los precios del petróleo cerraron en alza este miércoles en Nueva York, en un mercado que asimila las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Ben Bernanke, en un contexto de crecientes temores sobre un cese del suministro de crudo iraní.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganó 52 centavos con respecto al martes en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y cerró a 107,07 dólares, tras una jornada de grandes fluctuaciones.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril, cerró a 122,66 dólares, en alza de 1,11 dólares con respecto al martes.

Los precios del barril, que habían abierto en alza, borraron sus ganancias y pasaron a números rojos tras un reporte semanal del Departamento estadounidense de Energía (DoE), pero luego se recuperaron.

"Es difícil interpretar la dirección de los precios del crudo (...) que fluctuaron mucho" durante esta sesión, subrayó Matt Smith, de Summit Energy (Schneider Electric).

"Los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, fueron más positivos de lo previsto para la economía, lo que ocasionó inmediatas ventas de crudo puesto que esperábamos una especie de medida para la reactivación" de parte de la institución financiera, y esta expectativa no se cumplió, añadió.

Por otro lado, los precios del barril se debilitaron al inicio de sesión por el reporte semanal del DoE, que informó sobre un alza de 4,2 millones de barriles de reservas de crudo estadounidense durante la semana que culminó el 24 de febrero, más de cinco veces superior a lo esperado por el mercado.

Esta suba reforzó los temores sobre la demanda energética de Estado Unidos.

Luego el Libro Beige, el informe de coyuntura de la Fed, publicado antes del cierre del mercado de petróleo neoyorquino, "dio algunas buenas noticias (sobre la economía estadounidense) y esto ayudó a sostener los precios", dijo Smith.

La actividad económica del país "progresó a un ritmo (que se puede calificar de) débil a lento", dependiendo de la región, en enero de 2012 y durante la primera mitad de febrero, indicó el reporte publicado cada seis semanas en base a la información que reúnen las filiales regionales de la Fed.

Para James Williams, de WTRG Economics, "lo que verdaderamente sostuvo los precios (del crudo) son los temores respecto a Irán".

Existen crecientes tensiones geopolíticas entre los países de Occidente e Irán, que amenazó con interrumpir su suministro de crudo a Europa.

Dejá tu comentario