El petróleo aumentó 1%

Economía

Los precios del petróleo repuntaron levemente en Nueva York, con el barril de referencia ganando 70 centavos a 71,89 dólares luego de acumular unos 6 dólares de pérdidas en tres sesiones, en un mercado que sigue sensible a la evolución del billete verde.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo para entrega en marzo terminó en 71,89 dólares, un repunte de 70 centavos respecto a la última jornada.

"El mercado se estabiliza luego de haber bajado severamente durante tres sesiones", constató Mike Fitzpatrick, de MF Global.

El barril de crudo tejano había perdido 6 dólares desde el miércoles, como consecuencia entre otros del fortalecimiento del dólar ante el euro.

"Todo el mundo tiene su atención puesta en los problemas de la deuda en Grecia y Portugal. El mercado parece reaccionar sobre todo ante este factor (...) y tomó el rumbo del dólar hoy (lunes). Si el dólar se fortalece, el petróleo baja y a la inversa", comentó por su parte Phil Flynn, de PFG Best Research.

Sin embargo, el dólar conoció una pausa en su evolución el lunes, aunque el euro tenía dificultades para pasar nuevamente la barrera de 1,37 dólar luego de caer en su nivel más bajo en nueve meses.

Para Fitzpatrick, el barril se instalaba en un rango de valores entre 67 y 72 dólares en el primer trimestre.

Los factores geopolíticos también instaban al alza. Irán notificó el lunes a la Agencia de Energía Atómica su decisión de producir uranio altamente enriquecido pese a las presiones internacionales, al tiempo que estaba dispuesto a detener este proceso si las grandes potencias le entregaban el combustible nuclear que reclama.

"Hasta el momento, el mercado petrolero no está sorprendido", anotó sin embargo Phil Flynn.

Por otro lado, Al Qaida en Yemen afirmó en un mensaje difundido en su sitio que la red quería retomar el control del estrecho estratégico de Bab al Mandeb que separa Yemen del Cuerno de África, entre el mar Rojo y el Golfo de Adén.

Dejá tu comentario