24 de noviembre 2004 - 00:00

El real en Brasil: sube y cae el dólar. Nos venderán menos. Malo para turistas

El real en Brasil: sube y cae el dólar. Nos venderán menos. Malo para turistas
Para satisfacción de los industriales locales, la moneda argentina consolida su posición competitiva frente al real brasileño alcanzando un nivel no registrado desde setiembre de 2002. De acuerdo con el cierre del dólar ayer en el mercado cambiario brasileño (R$ 2,744) y argentino ($ 2,96) la paridad entre ambas divisas se ubica ahora en 1,0787 pesos por cada real. Esto significa que se hacen más caros los bienes brasileños frente a sus pares argentinos, encareciéndose además el turismo.

Al analizar la evolución de la relación entre ambas divisas se observa que desde mayo pasado la tendencia es netamente favorable al peso, en términos de debilidad frente al dólar. Esto se acentuó en el último mes y medio, en el cual la paridad varió 3%. Lo cual fortalece la competitividad cambiaria de los productos argentinos frente a la oferta exportable de Brasil. Cabe recordar que el balance comercial bilateral se revirtió abruptamente desde fines del año pasado y en lo que va de 2004 Brasil ya acumula un superávit de más de u$s 1.500 millones. Al respecto aún resuenan los reclamos de varios sectores industriales que se han visto afectados por la competencia brasileña (sobre todo electrodomésticos, calzados, textiles, pollos, carne porcina) y que implicaron la aplicación de restricciones a las importaciones desde Brasil.

Ayer, el dólar en Brasil cayó al nivel más bajo desde junio de 2002 al cerrar en 2,744 reales
, lo que estuvo acompañado de una baja del riesgo-país de 0,46% a 426 puntos. Las captaciones de fondos en el exterior por parte de bancos y empresas brasileñas están presionando a la baja el valor del dólar, lo que se potencia con el abultado superávit comercial que este año puede superar los u$s 33.000 millones. Algunos analistas creen que el Banco Central brasileño podría aprovechar para recomponer su posición de reservas internacionales y salir a apuntalar el dólar. Pero sería complicado porque la prioridad sigue siendo el combate a la inflación, que todavía no está bajo control.

• Dos fases

Las estimaciones del mercado, sin embargo, proyectan un dólar a fines de 2004 en 2,90 reales. Estas mismas proyecciones hace dos meses daban un valor del dólar de 3,03 reales.

Por su parte, en la Argentina, el Banco Central continúa defendiendo la cotización del dólar en niveles cercanos a los 3 pesos, lo que obliga a fuertes intervenciones diarias en el mercado cambiario.

En lo que va de 2004, hubo dos fases en la paridad entre el real y el peso. Desde enero hasta mediados de mayo la tendencia fue favorable a la moneda brasileña, llegando a un mínimo de 0,91 de peso por cada real. Esto podría explicar, en parte, la avalancha de importaciones brasileñas del primer semestre. Pero desde fines de mayo al presente el peso recuperó todo el terreno perdido (a mediados de agosto la paridad alcanzó el uno a uno) e incluso desde fines de agosto trepó a una paridad de 1,04 para luego llegar casi a 1,08
.

De mantenerse esta tendencia, o bien los valores alcanzados por el peso el comercio bilateral podría experimentar cierta reversión a favor de la Argentina atemperando el desbalance comercial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar