El sector financiero suma problemas

Economía

Luego de tres semanas consecutivas en suba, la que acaba de finalizar fue la primera que lo hizo en baja, con el Promedio Industrial retrocediendo 2,4%, el NASDAQ 1,3% y el Russell 2000 0,8%. A partir de estos números, es fácil concluir que no fue el temor por el futuro de las empresas "más riesgosas" (las tecnológicas y, en particular, las más pequeñas) lo que disparó el retroceso. Pero mirando lo sucedido en la última jornada, cuando el Dow desanduvo 0,94% para estacionarse en 12.745,88 puntos, el mercado tecnológico cedió 0,23% y el índice de las empresas más pequeñas ganó 0,07%, es claro que no hablamos de una merma "puntual" (el Dow retrocedió el lunes, el miércoles y el viernes).

Si hemos de definir qué es lo que más pesó estos días en el ánimo de los inversores, sin dudas está primero el precio del petróleo, que "voló" 8,4 por ciento en la semana cerrando en u$s 15,96 por barril, un máximo sin precedentes. Aquí se mezclaron los problemas geopolíticos y la debilidad mostrada por el dólar ( retrocedió a u$s 1,5453 por euro y 103 yens) que derivó a su vez en una suba de 1,1% para el universo de los commodities. A nivel "de mercado", quien lideró el descenso fue sin ninguna duda el sector financiero, que se desbarrancó 6,3%, de la mano de los malos resultados contables o los problemas de capitalización de Fannie Mae, el UBS, el grupo AIG, el Citigroup, etcétera. Por el lado de las subas, el único sector que terminó en positivo, ganando 0,3%, fue el de las empresas de servicios públicos, que se benefició del retroceso de la tasa libre de riesgo (a 10 años), que pasó viernes contra viernes de 3,86% a 3,77%.

Veníamos -en poco más de sesenta días- de una suba en torno a 12% que, mientras dejaba en algunos la sensación de que estábamos saliendo de los problemas, a otros les parecía excesiva, sobre todo a los que no olvidaban aquello de "sell in may, and run away" (esto es el viejo dicho de: "Liquida tus posiciones de acciones en mayo y salte del mercado"). La esperanza está centrada ahora en que los datos de la macro que se difunden estos días apuntalen al dólar y éste a las acciones.

Dejá tu comentario