El gobierno transfirió a la Secretaría de Transporte el área de transporte aerocomercial que estaba en la órbita de la Secretaría de Turismo. La decisión, que fue anticipada por Ambito Financiero, se tomó por el Decreto 1.102, y salva la superposición de funciones sobre la navegación aérea entre ambas secretarías.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el decreto se considera que «resulta necesario contar con una política única en materia de transporte que contemple de modo coherente la regulación de los distintos modos incluidos». La transferencia incluye «las competencias, funciones ejecutivas, niveles escalafonarios, planta permanente, bienes y créditos presupuestarios».
La Secretaría de Transporte está a cargo de Guillermo López del Punta, y depende del Ministerio de la Producción, actualmente fusionado con el de Economía. Transporte tiene a su cargo la elaboración de la política aerocomercial según el Decreto 475 de marzo pasado, pero la estructura y el personal habían quedado en la Secretaría de Turismo.
La Secretaría de Transporte ya está elaborando dos decretos que serán entregados al ministro Roberto Lavagna esta semana: uno decreta la emergencia aerocomercial, permitiendo no pagar seguros a nivel local, cuando el avión está asegurado en el exterior y reduce en 25% la alícuota del IVA para los seguros tomados en el extranjero. El segundo fija aumentos en las tarifas de referencia para los vuelos de cabotaje de 35% a 60%, que habilitarían subas en los pasajes acordes con esa banda.
La confusión y superposición de funciones comenzó cuando el ex presidente Fernando de la Rúa creó el Ministerio de Turismo y le traspasó la competencia del transporte aéreo. La situación se mantuvo a través de sucesivos decretos durante el actual gobierno, y terminó resolviéndose tras las críticas que suscitó el secretario de Turismo, Daniel Scioli, por no atender los reclamos de las empresas aéreas, y abocarse a acuerdos bilaterales para mayores frecuencias e, incluso, «cielos abiertos», con Perú, Alemania y Chile.
Dejá tu comentario