19 de enero 2004 - 00:00

Empresas, ahora, a 66% de capacidad

Empresas, ahora, a 66% de capacidad







































La utilización de la capacidad instalada en las empresas llegó en diciembre a 66,1%, cuatro puntos, aproximadamente, menos que en noviembre pero por encima de 64,8% del promedio de todo el año pasado. Representa, además, según el informe mensual sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria que prepara el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un porcentaje muy superior a 60% de diciembre de 2002.

La primera interpretación para la baja mensual en el uso de la capacidad instalada de diciembre, y la que figura en el informe del INDEC, es que se trata de una cuestión estacional y esperada. De hecho, la actividad manufacturera también bajo, ya que, según el Estimador Mensual Industrial (EMI), en diciembre se trabajó 2,7% menos que en noviembre. Sin embargo, un análisis más específico marca que hay una gran distorsión sectorial, ya que, mientras hay rubros prácticamente al tope de su capacidad, otros sectores permanecen casi en los mismos niveles que antes de la salida de la convertibilidad o incluso menos, como la industria automotriz.La falta de inversiónen los sectores donde más actividad hay es por la escasez y la falta de voluntad de tomar créditos y ciertas dudas que aún genera la economía interna como alternativa para ampliar las plantas. A esto se suma el dato de que los sectores que están fuera de la recuperación por ahora no muestran signos de reacción, y podría estar lentamente agotando la posibilidad de que siga en aumento el uso de la capacidad instalada.

Los sectores que están operando casi al tope de su capacidad están encabezados por la industria metálica básica, que trabajó a diciembre a 92% de su nivel. Según fuentes del rubro, es la mayor utilizaciónde plantas en más de una década. Se trata probablemente del sector que más aprovechó la salida del uno a uno, ya que no sólo a esta altura la demanda interna de metales básicos está atendida por los fabricantes locales, sino que se trata de una industria con mucha capacidad de exportación. Quizá se trate incluso del rubro industrial más competitivo a nivel mundial.

•Petróleo

Un paso más abajo se ubica la refinación de petróleo, con 87%. En este caso, se trata de un rubro plenamente dedicado a la exportación, sobre todo, hacia Brasil. Incluso se especula con que, si se genera una mejora en la situación económica de ese país, rápidamente en el primer semestre del año la capacidad utilizada podría superar 90%.

Dentro de los sectores con un buen nivel aparecen en tercer lugar
el papel y cartón y los productos de tabaco, con 83% en el primero y 75% en el segundo. En ambos casos, se trata de rubros que aprovechan el proceso de sustitución de importaciones, a partir de la mejora de los precios relativos por la salida de la convertibilidad.

•Automotrices

En la otra punta del listado, los que tienen un muy bajo nivel de utilización de la capacidad instalada, se encuentra la industria automotriz, que es la que más sufre la situación, ya que a diciembre opera sólo a 22% de sus posibilidades.

A 50% de sus posibilidades trabajó en diciembre el rubro de minerales no metálicos (fundamentalmente, cemento para la construcción), lo que demuestra que si bien hay una mejora en la situación de la construcción, por ahora no es lo suficientemente importante como para provocar una reactivación de proporciones en las plantas vinculadas a esta actividad.

Situación similar a la automotriz, pero con un nivel menos preocupante, se vive en la industria metalmecánica, fundamentalmente vinculada a la producción de artículos para el hogar eléctricos y no eléctricos incluyendo la línea blanca. Para diciembre trabajaba a 53% de sus posibilidades, sin mejoras a la vista.

Paralelamente al informe del INDEC sobre la utilización de la capacidad instalada, se conoció el dato final de 2003 del EMI, donde se muestra que
la industria cerró el año pasado con un crecimiento de 16,3%, con importantes aumentos en los rubros metalmecánicos -excluidos los automotores-e hilados de algodón, producto del proceso de sustitución de importaciones y el crecimiento del mercado interno. El EMI registró en diciembre un aumento de 11,1% en relación con igual mes de 2002, pero una caída de 2,7% en comparación con noviembre. La recuperación del año pasado contrasta con la caída de 10% que había registrado el nivel de actividad industrial en 2002.

Dejá tu comentario

Te puede interesar