En 2006 creció 6% consumo eléctrico

Economía

Durante diciembre, la demanda eléctrica registró un crecimiento de 9,85% con respecto al mismo mes del año anterior, en lo que constituye el mayor incremento mensual de 2006. En todo el año, en tanto, el aumento del consumo eléctrico alcanzó a 5,9%. Así surge del informe mensual de Fundelec, que también indica que si se considera diciembre, con temperaturas promedio más altas a las históricas, el mayor aumento se registró en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde las distribuidoras Edenor y Edesur vieron incrementado el consumo en 13,3%, mientras el registro promedio del resto del país fue de 7,32%. En diciembre, la demanda total del mercado eléctrico mayorista, deduciendo la correspondiente a la región patagónica, fue 9,85% superior a la de igual mes de 2005. Si en cambio se realiza la comparación intermensual, en diciembre se registró una demanda superior en 10,86% a la de noviembre.

En lo relativo al consumo de potencia (el aspecto más vulnerable del sistema en la actualidad), Fundelec reveló que el promedio de diciembre fue de 15.898 megavatios, unos 1.732 más que en el mismo mes del año anterior.

Según la entidad, «la fuertediferencia marca el aumento de la demanda en horas de mayor consumo, derivado del comportamiento de los usuarios en los días de extremo calor».

Sin embargo, aun con esa importante diferencia, el récord de consumo de potencia sólo se superó para los días sábado (el consumo de potencia tiene estadísticas diferentes para días hábiles, sábados y domingos).

El 16 se llegó a un nuevo récord de potencia para un sábado, y el mayor registro del mes fue el 12 de diciembre, con 17.323 megavatios, cercano al último récord de 17.395 megavatios que se observó el 31 de julio pasado. Los mayores incrementos de la demanda entre diciembre de 2006 e igual mes del año anterior se registraron en el Chaco, con 20,2%, Corrientes con 16,2%, Río Negro con 15,4%, Santiago del Estero con 15,3%, Misiones con 14,8%, Neuquén con 14,4%, y las áreas de Edenor y Edesur que con la mayor concentración del consumo del país registraron un aumento de 13,3%, impulsando al consumo nacional hacia arriba.

Dejá tu comentario