En Economía dicen que dinero alcanza hasta junio de 2008
-
La Fed de Warsh habla poco, pero lo suficiente para señalar una suba de tasas antes de fin de año
-
Austria apuesta por la Argentina en el "prode" económico: es el país de la UE que más aumentó sus inversiones desde 2023
Entre enero y marzo de 2008, los vencimientos de capital de la deuda suman u$s 3.550 millones. Pero de ese total, u$s 900 millones pertenecen a organismos multilaterales y otros u$s 1.800 millones son adelantos transitorios del BCRA que se renuevan automáticamente. Por lo tanto, sólo hay necesidades genuinas de nuevo fondeo por u$s 850 millones. A ello se agregan u$s 1.200 millones de pagos de intereses.
El panorama es incluso mucho más relajado en el segundo trimestre. Es el período que presenta menor acumulación de vencimientos y, al mismo tiempo, cuando más ayuda la recaudación. Entre abril y junio sólo hay vencimientos de capital por u$s 1.800 millones, junto a otros u$s 800 millones de intereses (ver gráfico).
En resumen, los meses más complejos por pagos de deuda son diciembre (debido al cupón PBI) y agosto, ya que vence una cuota de capital del BODEN 2012. Ese mes del año próximo se acumulan pagos por más de u$s 3.000 millones, similar a la cifra registrada este año. Además de los recursos del superávit fiscal, el desembolso del BID y la emisión de BONAR X, el gobierno cuenta con recursos por alrededor de $ 25.000 millones en cuentas del Banco Nación. Se trata de fondos provenientes de anteriores ejercicios de ahorro fiscal que podrían estar disponibles si se complica la renovación de deuda a través de colocaciones voluntarias. ¿Alcanzará todo esto? Dependerá de la crisis en los EE.UU. y la rapidez de reacción de Cristina de Kirchner.



