26 de febrero 2012 - 10:08

En Uruguay quieren que Mujica denuncie a la Argentina ante la OMC y el Mercosur por las trabas a las importaciones

En diálogo con un medio de su país, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Burghi, expresó su intención de que el presidente José Mujica denuncie a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Tribunal del Mercosur, por las trabas que el Gobierno aplica a las importaciones.

"En algún momento hay que decir basta", declaró Burghi al diario El Observador. Y agregó: "Uruguay debe recorrer todos los caminos legales, ir a los tribunales que corresponda y responder así por los empresarios de hoy y los inversores que estén pensando en venir".

El periódico, sin embargo, afirma que "una denuncia ante el Mercosur o la OMC deberá plantearla el Poder Ejecutivo y ese camino no figura como posible". El medio destaca que la postura de Mujica seguirá por la senda de la negociación con el Gobierno de la presidente Cristina de Kirchner, cuestión que ya le valió varias críticas al extupamaro.

"Argentina ha adoptado un modelo y un enfoque de política económica que por el momento no va a abandonar y entonces hay que partir de la base de que todo el trabajo de negociación que se ha venido desarrollando en los espacios especialmente diseñados va a tener que continuar enfrentando este tipo de obstáculos", afirmó, por caso, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori.

Asimismo, el diario destaca que "las medidas que tomó Argentina, como imponer licencias no automáticas para la importación, no violentan las normas de la OMC por ser generales, es decir para todos los países, y no dirigidas a una nación en particular, lo que sería discriminatorio. Para los empresarios lo que se está violando es el Tratado del Mercosur, que estableció un sistema de libre tránsito".

Según consiga El Observador, "para los industriales uruguayos lo crucial" son los mercados y fundamentalmente los más cercanos". "El titular de la CIU recordó que el ingreso al Mercosur le costó a la sociedad la pérdida de 12.000 unidades productivas, por lo que ahora exigen que se cumpla lo prometido, que era el ingreso a los mercados de Argentina y Brasil donde viven unos 250 millones de personas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar