25 de noviembre 2004 - 00:00

Error de Lavagna cuesta u$s 3.000 millones

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna
Las demoras para arrancar el canje de la deuda impactarán negativamente en la relación de la Argentina con el FMI. El gobierno tendrá que hacer frente con seguridad a vencimientos con el organismo por u$s 1.400 millones en el primer cuatrimestre del año próximo, de los cuales sólo unos u$s 288 millones son prorrogables.

No sería el único inconveniente que plantea la postergación de la oferta. Con esta demora adicional, es altamente probable que el Fondo no acceda a retomar la tercera revisión del programa que entró en suspenso. «En este tipo de casos nunca se vuelve al mismo programa si pasaron más de seis o siete meses de la suspensión», explican dentro del organismo.

• Falla

La consecuencia de esto es que la Argentina no podrá recuperar los desembolsos en efectivo que viene realizando desde junio. Sólo hasta fin de año serán unos u$s 2.100 millones. Si se agrega lo que se abonó en los primeros cuatro meses de 2005, en total se habrán pagado al FMI unos u$s 3.000 millones con reservas del BCRA.

Al ministro de Economía, Roberto Lavagna, le fallaron todos los cálculos. Esperaba tener la oferta cerrada para fin de año, pero ahora recién arrancará a principios de 2005 y estaría cerrada -si no hay nuevos contratiemposen abril.

Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron en las últimas horas que la idea será refinanciar todo lo posible en los primeros meses de 2005, ante la imposibilidad de retomar inmediatamente el acuerdo suspendido en agosto.
Claro que apenas dos créditos estarían en condiciones de postergarse por un año: uno que vence el 22 de febrero por u$s 145,82 millones y otro el 22 de abril por u$s 142,48 millones.

• Contacto

Se trata de vencimientos que figuran en la categoría de «expectation», que pueden ser refinanciados. Esto ocurrió con unos 1.000 millones de dólares en préstamos que están venciendo en el segundo semestre de este año y cuya cancelación también fue postergada por un año.

El representante del Ministerio de Economía en el FMI,
Héctor Torres, mantiene contacto con el staff de la institución. Pero más bien se trata de reuniones informales donde se repasan los númerosfiscales y monetarios. Prácticamente, no se habla sobre la manera en que se restablecerá la relación en 2005.

Con el mismo acuerdo o con uno nuevo, el Fondo será duro en las exigencias que planteará a la Argentina para retomar las relaciones. Exigirá, en primer lugar, un alto nivel de aceptación de la oferta de canje de deuda (que bajo ningún escenario podrá ser menor a 70%), cierre de negociaciones con las privatizadas y la reglamentación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otras cuestiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar