Europa avanza con un nuevo tratado y deja aislada a Gran Bretaña

Economía

Nueve países de Europa están dispuestos a unirse a los 17 miembros de la zona euro en la redacción de un nuevo tratado intergubernamental para una unión fiscal más profunda que apunte a enfrentar la crisis de deuda soberana, indicó el comunicado de la cumbre de la UE. La decisión parece aislar notablemente a Gran Bretaña como el único de los 10 países que no son miembros de la zona euro en vincularse al nuevo cambio en el tratado.

"Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Suecia indicaron la posibilidad de formar parte de este proceso tras consultar a sus parlamentos donde sea apropiado", dijo el borrador de las conclusiones.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró tras el encuentro de anoche que las condiciones del nuevo tratado eran "inaceptables" para el Reino Unido, al no haberse aceptado salvaguardas para el sistema financiero británico.

En unas declaraciones posteriores a la BBC, el ministro de Exteriores, William Hague, aseguró que el Reino Unido no había quedado "fuera de ningún club" europeo al negarse a respaldar un tratado de reforma fiscal.

"El Reino Unido no está en la zona euro, no vamos a ceder más soberanía en esta materia ni en ninguna otra, no vamos a transferir más poder del Reino Unido a la Unión Europea y, en ese sentido, nos mantenemos al margen", indicó Hague.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, explicó que Cameron había pedido "lo que todos considerábamos inaceptable" y recordó que los problemas económicos actuales "vienen de la desregulación de los servicios financieros". "Si aceptamos una derogación para el Reino Unido... sería poner en cuestión una gran parte del trabajo hecho (en la UE) para la regulación" de este sector, insistió.

Según la canciller alemana, Angela Merkel, la ausencia del Reino Unido y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes". La canciller alemana aseguró que la UE había demostrado que ha aprendido "de los errores pasados".

Sólo unas horas después de que la mayoría de países de la Unión Europea (UE) anunciasen un pacto para avanzar en su integración fiscal, los liberales europeos han advertido ya de que esas medidas pueden no ser suficientes.

Dejá tu comentario