6 de diciembre 2011 - 14:50

Europa considera que la advertencia de S&P de bajar nota es "exagerada"

El líder de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker.
El líder de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker.
El líder de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, consideró "exagerada e injusta" la amenaza de la agencia de Standard & Poor's de degradar la nota de la mayoría de los países de la región. "Estamos controlando la crisis de la deuda, consolidamos y cambiamos también la forma en que nos gobernamos", declaró el presidente del Eurogrupo.

"Me asombra mucho que esta noticia caiga del cielo en vísperas de la cumbre europea. Esto no puede ser una coincidencia", agregó. "No hay que dar a las agencias de calificación más crédito del que merecen", añadió el ministro de Finanzas luxemburgués.

Luego recordó que estas agencias no fueron capaces de prever la crisis del crédito hipotecario de riesgo "subprime" en Estados Unidos en 2007-2008.

Standard & Poors colocó ayer "bajo vigilancia negativa" a las notas de la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la Eurozona, sobre todo las de Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda, seis países calificados con "AAA", la mejor nota posible.

Pocas horas antes, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel habían presentado en París las grandes líneas de un proyecto común de revisión de los tratados europeos, incluyendo sanciones automáticas para los Estados que permitan el aumento de sus déficits.

Juncker manifestó su agrado ante la iniciativa franco-alemana y expresó el deseo de que se llegue a un acuerdo de principio europeo a partir del viernes, así como a una ratificación de las modificaciones de los tratados "en marzo próximo a más tardar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar