10 de enero 2002 - 00:00

Eurozona: PBI creció 0,1% en el tercer trimestre del año 2001

El Producto Interior Bruto (PIB) de los doce países de la eurozona creció un 0,1 por ciento en el tercer trimestre del 2001 con relación al segundo trimestre de ese año, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Los datos de Eurostat sobre el crecimiento de la economía europea incluyen así ya el mes de septiembre, cuando se produjeron los atentados terroristas en Estados Unidos, sucesos a los que se atribuye en parte el deterioro en las perspectivas económicas mundiales.

El conjunto de la Unión Europea (UE) experimentó un crecimiento de su PIB del 0,2 por ciento entre los trimestres segundo y tercero del año pasado, una décima más que en la eurozona, según Eurostat.

El crecimiento económico de la eurozona y del conjunto de la Unión en el tercer trimestre del 2001 fue de un 1,4 por ciento con relación al mismo período del año precedente, frente al 1,6 y 1,7 por ciento, respectivamente, registrado en el segundo trimestre del año en comparación con igual período del 2000.

Sólo tres países, Holanda, Alemania y Austria, registraron un retroceso en su PIB entre los meses de julio y septiembre -cuatro décimas en el primer caso y una décima en los otros dos- mientras que el mayor crecimiento se dio en Finlandia, con un aumento del 1,2 por ciento.

Dinamarca, el Reino Unido y Francia tuvieron un aumento de su PIB en el tercer trimestre de 2001 del 0,5 por ciento, mientras que España creció un 0,3 por ciento y Suecia registró un incremento del 0,1 por ciento.

Según Eurostat, el crecimiento de los gastos de consumo familiar apoyó el aumento del PIB tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, pero las inversiones se estancaron en el primer caso y se redujeron un 0,5 por ciento en los Quince.

Las exportaciones volvieron a bajar en el tercer trimestre de 2001 en la eurozona (-0,7 por ciento) y en toda la Unión (-1 por ciento) y las importaciones cayeron un 1,4 por ciento en los doce países de la moneda única y un 2,1 por ciento en los Quince.

Dejá tu comentario

Te puede interesar