Evo Morales el 17 con Kirchner, pero con gas más caro
Después del fracaso de varios piqueteros y funcionarios dispersos en la administración, la Cancillería consiguió el objetivo por el que clamaba Kirchner desde su retiro en El Calafate: Evo Morales incluirá a la Argentina en su gira y estará en Buenos Aires el próximo 17. El electo presidente boliviano le dirá al mandatario argentino que durante su gestión, que comenzará el 22, le venderá al país todo el gas que quiera, pero a precios internacionales. Lejos queda la esperanza que circulaba por los despachos oficiales argentinos, alimentada por Hugo Chávez, de lograr algún acuerdo similar al que el país tiene con el venezolano y que determina la venta de combustible a precios subsidiados, y a cambio de vacas y de medicamentos. Se espera un encuentro duro con Kirchner, que dos días después tendrá una cumbre con Lula da Silva y Chávez en Brasilia, donde una de las cuestiones por tratar será la situación de Bolivia y el Mercosur. Ayer se suspendió la visita del vicepresidente electo, Alvaro García Linera, con quien el gobierno argentino debía comenzar a tratar el tema del gas.
-
El BCRA eliminó una nueva restricción al agro: cuál es y cómo impacta en los créditos
-
Cómo ahorrar hasta un 30% en compras con código QR con esta aplicación
El canciller Jorge Taiana había señalado que la relación entre la Argentina y Bolivia es «intensa» y que se expresa a través «del equipo de colaboradores de Morales, en diversos niveles, tanto técnico como político, para una nueva relación bilateral de particular cooperación».
De ese modo, el gobierno argentino había negado que existiera malestar por la no inclusión de Buenos Aires en el diseño de la gira de Morales y confió en que habría una visita «próxima», que ahora tiene fecha concreta.
La primera visita al exterior que realizó Morales como presidente electo fue a La Habana para entrevistarse con el presidente cubano Fidel Castro. También se reunió con el venezolano Hugo Chávez en Caracas. En las últimas horas, ya en la escala europea de su visita, Morales se entrevistó con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La gira europea incluye Bélgica y Francia, y ya en continente asiático, se extiende a China.




Dejá tu comentario