1 de diciembre 2006 - 00:00

Exuberancia de inversiones y consumo

El fin de año encuentra al consumo desbordando todas las proyecciones de los economistas. Se lo percibirá el lunes, cuando se informe la recaudación del IVA, un termómetro preciso del gasto de los argentinos. Ayer se conoció otro, que es el uso de servicios públicos, según el cual el auge de los celulares no tiene freno. Ocurre el mismo fenómeno en electrodomésticos, shopping, esparcimiento -como el caso de espectáculos- y turismo, sector en el que se espera 20% de incremento frente a 2005. Impactan a pleno los aumentos otorgados a jubilados y los dispuestos para asalariados. La contracara de esto es la inflación, donde se aguarda que diciembre y enero muestren un alza de 1% cada uno. En línea con esto, los mercados tuvieron en noviembre el mes con mayores ganancias del año. La vedette: el cupón del PBI, que dejó una utilidad de 16% en dólares. Para diciembre las ganancias, si las hay, seguramente serán inferiores, con apuestas centradas en los bonos indexados por la mayor inflación esperada.

El uso de servicios públicos en octubre se sumó a los datosque muestran un mayor consumo. Es sostenida la demandade celulares.
El uso de servicios públicos en octubre se sumó a los datos que muestran un mayor consumo. Es sostenida la demanda de celulares.
El consumo de servicios públicos creció 19,2% entre octubre de este año e igual mes de 2005, impulsado por la venta de teléfonos celulares con motivo del día de la madre, según informó ayer el INDEC.

Además, la utilización de estos servicios durante octubre resultó 1,7% superior a la de setiembre, mientras en los 10 primeros meses del año el consumo avanzó 14,7%, siendo el crecimiento del décimo mes del año el mayor desde agosto de 2005, en la medición interanual desestacionalizada.

La celebración del día de la madre alentó aún más la sostenida demanda de teléfonos celulares que en octubre de este año, sumaban 29,5 millones de unidades en todo el país. Como contrapartida, las llamadas desde móviles se incrementaron 32,8%.

Esto derivó en que la telefonía liderara el alza del índice en octubre con una mejora de 26,9% frente al mismo mes del año anterior, y fue seguida, por el transporte de carga (7,7%), electricidad, gas, agua y peajes (5,9%) y transporte de pasajeros (5,3%). Se destacó una suba de 15,5% en la generación de electricidad.

En los consumos más vinculados a la producción, como es el transporte de carga, se registró una caída de 3,5% en el caso de los ferrocarriles, atribuible a la merma de 15,8 registrada en el Ferroexpreso Pampeano, y de 16,1% en el Nuevo Central Argentino.

  • Cargas aéreas

    En contraste, la carga transportada por aeronavegación comercial aumentó 12,6%, producto de un avance de 14% en los servicios internacionales, que compensó una reducción de 1,7% en los vuelos de cabotaje.

    En lo referente a los consumos denominados « populares», se advirtió un aumento de 9,5% en la distribución de agua en red a través de la estatal AySA, mientras que la producción de gas retrocedió 2,9%.

    Asimismo, más allá de los problemas que viene afectando al servicio de trenes urbanos, durante octubre se registró un aumento de 5,6% con relación a 2005.

    En ese resultado confluyó una fuerte baja como la del Tren de la Costa, cuya venta de pasajes cayó 16% en términos interanuales, lo que fue compensado, en términos estadísticos, por un incremento de 17,2% en el servicio del General San Martín.

    Para el caso de los subterráneos el aumento ascendió 7,8%, mientras que los colectivos de la Capital Federal transportaron 5,1% más pasajeros, y las líneas suburbanas otro 5,1%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar