Exuberancia de inversiones y consumo
El fin de año encuentra al consumo desbordando todas las proyecciones de los economistas. Se lo percibirá el lunes, cuando se informe la recaudación del IVA, un termómetro preciso del gasto de los argentinos. Ayer se conoció otro, que es el uso de servicios públicos, según el cual el auge de los celulares no tiene freno. Ocurre el mismo fenómeno en electrodomésticos, shopping, esparcimiento -como el caso de espectáculos- y turismo, sector en el que se espera 20% de incremento frente a 2005. Impactan a pleno los aumentos otorgados a jubilados y los dispuestos para asalariados. La contracara de esto es la inflación, donde se aguarda que diciembre y enero muestren un alza de 1% cada uno. En línea con esto, los mercados tuvieron en noviembre el mes con mayores ganancias del año. La vedette: el cupón del PBI, que dejó una utilidad de 16% en dólares. Para diciembre las ganancias, si las hay, seguramente serán inferiores, con apuestas centradas en los bonos indexados por la mayor inflación esperada.
-
Blanqueo: el problema de los que se apuraron a comprar bienes registrables
-
Los impuestos representan hasta el 49% del precio de un producto de primera necesidad
En contraste, la carga transportada por aeronavegación comercial aumentó 12,6%, producto de un avance de 14% en los servicios internacionales, que compensó una reducción de 1,7% en los vuelos de cabotaje.
En lo referente a los consumos denominados « populares», se advirtió un aumento de 9,5% en la distribución de agua en red a través de la estatal AySA, mientras que la producción de gas retrocedió 2,9%.
Asimismo, más allá de los problemas que viene afectando al servicio de trenes urbanos, durante octubre se registró un aumento de 5,6% con relación a 2005.
En ese resultado confluyó una fuerte baja como la del Tren de la Costa, cuya venta de pasajes cayó 16% en términos interanuales, lo que fue compensado, en términos estadísticos, por un incremento de 17,2% en el servicio del General San Martín.
Para el caso de los subterráneos el aumento ascendió 7,8%, mientras que los colectivos de la Capital Federal transportaron 5,1% más pasajeros, y las líneas suburbanas otro 5,1%.
Dejá tu comentario