Facilitan a bancos dar préstamos hipotecarios

Economía

El Banco Central busca darle más dinamismo al negocio de créditos hipotecarios. Para esto, el directorio de la entidad aprobó ayer una norma que busca flexibilizar (aunque tímidamente) el otorgamiento de este tipo de préstamos hasta los $ 100.000.

La Comunicación «A» 4.551 extendió de 75% a 90% del préstamo la integración del capital mínimo que se exige a la mitad. «Ello alentará un rol más activo de las entidades en este tipo de apoyo crediticio, facilitándose así el acceso de las familias a los créditos hipotecarios de bajo monto», según un comunicado difundido por la entidad.

  • Bancarización

    La flexibilidad se aplicará siempre y cuando el préstamo sea para la compra de vivienda única y familiar, no se trate de una refinanciación y no supere 90% del precio de tasación del bien.

    Además de la norma, según la carta del Central, «se promuevela bancarización del segmento social al que está dirigida la medida, fortaleciendo la relación entre la entidad financiera y sus clientes». Un director de la entidad explicó a este diario que «los bancos están siendo activos en el otorgamiento de créditos hipotecarios a la clase media alta y alta. Pero nosotros buscamos que tengan más incentivo para dirigirse a población de menos poder adquisitivo».

    Un fenómeno particular que se dio en los últimos años es que el boom de la construcción no vino junto a un crecimiento en el otorgamiento de créditos hipotecarios, que en la década del 90 habían tenido una gran demanda. El problema es que la relación entre la cuota solicitada por las instituciones y el ingreso del público se agrandó notoriamente, dejando a millones de personas fuera de la posibilidad de acceder a un préstamo.

    La suba de los precios de los inmuebles, que en muchos casos se triplicaron siguiendo la evolución del dólar, dejó al público sin chance de acceder a este tipo de financiamiento. Con el nuevo esquema, la expectativa es que los bancos reduzcan las condiciones para que el público pueda tomar más préstamos para la compra de inmuebles.

    El otorgamiento de créditos hipotecarios está creciendo,pero a un ritmo muy lento.El stock actual llega a los $ 9.179 millones y subió apenas 6,4% en lo que va del año, contra 17,2% del resto de los préstamos. Si bien las entidades otorgan nuevas líneas, siguen pesando mucho las cancelaciones de cuotas de quienes tomaron préstamos antes de la devaluación.
  • Dejá tu comentario