FMI alerta que fuerte ajuste fiscal en 2013 frenará crecimiento de EEUU

Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a EE.UU que de no suavizarse el agudo ajuste fiscal programado para comienzos de 2013, conocido como "precipicio fiscal", el crecimiento de la economía estadounidense se situaría en torno al 0 % para el próximo año.

"Este precipicio fiscal reduciría el crecimiento anual al 0 % para el próximo año y la economía se contraería a comienzos de 2013", indicó el FMI en su informe ampliado sobre la economía estadounidense.

El fondo afirmó, además, que la reducción progresiva del déficit que ya está en marcha en EE.UU. ha contribuido a la ralentización del crecimiento económico estadounidense durante la primera mitad de este año.

Además, dijo que cree que una recuperación del mercado inmobiliario de EEUU es clave para una eventual mejora del crecimiento económico y una reducción de los altos niveles de desempleo del país.

La evaluación anual del FMI de la economía estadounidense mostró que se prevé un fortalecimiento del crecimiento desde el nivel actual de alrededor de 2% a cerca del 3,4% para el 2016 y a 3,3 por ciento en 2017.

"Sabemos que durante los próximos años la creación de nuevos dueños de propiedades y la depreciación de los inventarios de casas implicarán que se necesitará construir alrededor de 1,5 millones de casas a base anual", dijo Gian Maria Milesi-Ferretti, economista del FMI, en una conferencia telefónica con periodistas. "Esto es algo que claramente va a ayudar al crecimiento de EEUU en el mediano plazo", concluyó

Dejá tu comentario