13 de abril 2011 - 16:45

FMI dice que España se "desacopló" de Irlanda y Portugal

El FMI diferenció la situación económica española de la de Portugal e Irlanda.
El FMI diferenció la situación económica española de la de Portugal e Irlanda.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que España se "desacopló" de Irlanda y Portugal, aunque insistió en que queda mucho por hacer en el país y es necesario actuar con la mayor celeridad posible.

"¿Que hay mucho por hacer? Sin duda ¿Que es fundamental hacerlo con la mayor celeridad posible? Sin duda", dijo el responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals en rueda de prensa en referencia a la situación en España.

Viñals declaró que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español han permitido al país distanciarse de Irlanda y Portugal. "Estamos hablando de casos completamente distintos y se han tomado medidas en el caso español en el ámbito de la consolidación fiscal y en la reestructuración y recapitalización de las cajas", aseguró.

Reconoció, de todos modos, que "la confianza en los mercados es muy importante", e insistió en que la confianza se comienza a recuperar desde el momento en que hay mayor transparencia, desde el momento en que hay estrategias para superar los problemas.
"La confianza será mayor cuando los problemas terminen", insistió.

Mencionó que en España "se están haciendo las cosas" y "lo que hay que hacer es seguir en esa dirección".

Aun así, el Fondo insistió en que todavía hay "fragilidades". El organismo considera que "en los próximos meses el desafío más apremiante será la financiación para los bancos y entidades soberanas, particularmente en algunos países vulnerables de la zona del euro".

El FMI advierte de que "no se ha recuperado la confianza en los sistemas bancarios de muchas economías avanzadas, y esta circunstancia continúa interactuando de manera perjudicial con los riesgos soberanos en la zona del euro".

Dejá tu comentario

Te puede interesar