7 de septiembre 2007 - 00:00

FMI: ''Se crecerá menos''

Washington (AFP, Reuters, EFE) - El FMI revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008, principalmente en Estados Unidos pero también en la zona euro, considerando la crisis de los préstamos hipotecarios, que sacudió a los mercados financieros en los últimos meses.

«Habrá revisiones a la baja de nuestras proyecciones de crecimiento, más sobre el año próximo que para este año», indicó ayer Masood Ahmed, portavoz de la institución financiera internacional. «En conjunto, sin embargo, incluso con las revisiones a la baja, podemos esperarque se mantengan performances mundiales relativamente fuertes en términos de crecimiento», atenuó, sin dar datos específicos.

Los detalles de esta revisión deben hacerse públicos antes de la realización de la asamblea anual del FMI, «es decir, a mediados de octubre». A fines de julio, el organismo había elevado sus previsiones de crecimiento mundial, proyectando una expansión de 5,2% del PBI en 2007 y 2008 (contra 4,9% antes).

Desde entonces, los mercados fueron afectados por una vasta crisis de confianza, luego de los problemas constatados en el sector de créditos hipotecarios de alto riesgo o « subprime» en Estados Unidos.

Las Bolsas mundiales bajaron fuertemente y pese a las intervenciones de los bancos centrales, continúan reaccionando muy nerviosamente a las noticias económicas.

Al respecto, Ahmed recordó que el FMI recibió favorablemente las iniciativas tomadas por las autoridades monetarias a fin de incrementar la liquidez en el mercado. Estas contribuyen a crear un clima favorable a la superación «ordenada» de estas turbulencias, afirmó.

«Ya podemos decir que estas revisiones a la baja podrían ser más marcadas en Estados Unidos, pero también veremos un impacto en la zona euro», agregó Ahmed. El FMI ya había bajado en julio su previsión de crecimiento norteamericano a 2,0% (contra 2,2% anunciado en abril) en 2007 y mantenido en 2,8% su previsión para 2008. Por su parte, las de la zona euro habían sido revisadas al alza (2,6% en 2007 y 2,5% en 2008). A fines de agosto, el director general del Fondo, Rodrigo de Rato, hablando entonces en condicional, había dicho que a nivel mundial «la revisión podría llegar levemente por debajo de 5%».

El anuncio del Fondo se suma al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que el miércoles bajó sus previsiones de crecimiento para 2007.

Dejá tu comentario

Te puede interesar