FMI aprobó nueva extensión de alivio de deuda a más de 20 países de bajos ingresos

Economía

Se trata del cuarto tramo de alivio otorgado por el Fondo Fiduciario para Alivio y Catástrofes del FMI desde abril del 2020, que ahora acumula facilidades por unos u$s973 millones.

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes una extensión de alivio de deuda por u$s124 millones a más de 20 países de bajos ingresos hasta el 10 de enero de 2022.

Se trata del cuarto tramo de alivio otorgado por el Fondo Fiduciario para Alivio y Catástrofes del FMI desde abril del 2020, que ahora acumula unos u$s973 millones.

El comunicado emitido el viernes no mencionó a todos los países que recibirán el alivio de la deuda del FMI en la última ronda, pero señaló que Afganistán no se incluirá porque el Fondo ha suspendido el compromiso con el gobierno talibán que tomó el control del país en agosto. Paralelamente, se incorporarán Kirguistán y Lesotho.

En los tramos anteriores, además de Afganistán los beneficiarios habían sido: Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.

Cabe recordar que al comienzo de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, el organismo multilateral de crédito lanzó un esfuerzo para recaudar u$s1.400 millones en subvenciones para que el fondo de catástrofes proporcione alivio de la deuda. Hasta ahora, los donantes, incluidos Gran Bretaña, Japón, Alemania y otros países europeos y asiáticos, han prometido unos u$s860 millones.

Temas

Dejá tu comentario