12 de diciembre 2022 - 20:22

El FMI decidió no modificar la política de sobrecargos

Las opiniones sobre posibles cambios en la política de recargos, así como el eventualmente una exención temporal de los recargos continúan generando divisiones de opinión entre los miembros del Board.

fmi.jpg

El directorio del Fondo Monetario Internacional, en su reunión de este lunes, no llegó a ninguna conclusión respecto a la política de sobrecargos que se cobran cuando un país excede su cuota de préstamo. Es decir, no se modificará, por el momento, el tema de los sobrecargos o la eventual exención de ellos.

En el marco de la “periódica revisión respecto de los sobrecargos” considerado por el organismo como “un elemento clave para mitigar los riesgos financieros, el directorio discutió “el papel de los recargos, incluido el mérito de los posibles cambios en la política” , según informó a Ámbito por un portavoz del FMI,.

Sin embargo, las opiniones sobre posibles cambios en la política de recargos, así como el eventualmente una exención temporal de los recargos continúan generando divisiones de opinión entre los miembros del Board.

En los próximos días, el Fondo publicará un documento donde se analizó este tema como asimismo se dará a conocer como fueron las deliberaciones de la Junta Ejecutiva.

Cabe señalar que Argentina viene reclamando al organismo sobre este tema desde el inicio de las conversaciones. Fue el exministro Martín Guzmán quién planteo el dar pelea tanto con la extensión de los prestamos como asimismo el modificar la política de sobrecargos.

Ambos temas fueron en diversas ocasiones rechazados por el FMI, aunque siempre se reconoció, en el caso de los sobrecargos, que el tema sería analizado en el marco de la “Revisión de la Suficiencia de los Saldos Precautorios del Fondo”.

En tanto, desde el arribo al Palacio de Hacienda, Sergio Massa prefirió insistir con que el FMI contemple los costos adicionales por la guerra de Ucrania que los estimó en unos 6.000 millones. En principio, Kristalina Georgieva le habría manifestado tanto al presidente, Alberto Fernández como a Massa que el reclamo por los costos por la guerra, tendría más posibilidades de prosperar que el de los sobrecargos.

En general, una mayoría de países están en contra en eliminar o reducir la tasa de los sobrecargos ya que consideran que son un freno, justamente para evitar otorgar préstamos por encima de la cuota que le corresponde al país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar