27 de noviembre 2001 - 00:00

Fondos Comunes de Inversión I+ Crecimiento

Tipo de Fondo Común de Inversión: Abierto Renta Variable Valor Patrimonial del Fondo: U$S 7.060.481
Cantidad de Cuotapartes Clase A 33.853
Clase B 9.338.682
Clase C 0
Valor cada mil Cuotapartes Clase A 743,21
Clase B 753,35
Clase C 755,89
Sociedad Gerente: Investis Asset Management S.A. S.G.F.C.I.
Sociedad Depositaria: Banco de Valores S.A.
Política de Inversión: Acta de Directorio Nro. 33 del 29 de Enero de 2001


FUNDAMENTOS

Una calificación asignada por Standard & Poor's es una opinión actual de las habilidades del management de las inversiones de un Fondo combinada con el nivel de retornos ajustado por riesgo. En opinión de Standard & Poor's, Fondos que adhieren a procesos internos de control disciplinados y exhiben un management estable y fuerte son, más probablemente, a largo plazo, capaces de proporcionar retornos ajustados por riesgo por encima de la media del mercado, en relación con Fondos con características de inversión similares.

La calificación está basada en la evaluación de factores tantos cuantitativos como cualitativos que contribuyan a una buena performance de largo plazo. Los factores cuantitativos incluyen el desempeño histórico, el portafolio de inversión y la volatilidad. Los factores cualitativos se fundamentan en la opinión de Standard & Poor's sobre la capacidad en el management del Fondo, experiencia, consistencia en el proceso de selección de inversiones y características de la organización. La calificación no se aplica a los siguientes riesgos: crediticio, de mercado y/o contraparte del Fondo, ni hace comentarios sobre la conveniencia de un Fondo como una contraparte o deudor.

I+ Crecimiento es un fondo común de inversión administrado por Investis Asset Management S.A. Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión. En la actualidad, la Sociedad Gerente administra 4 Fondos de Inversión con aproximadamente 17,29 millones de pesos bajo administración, esto representa una participación del 0,26% de la industria de Fondos.
En el Acta de Directorio Nro. 33 de fecha 29 de Enero de 2001, y a fin de reiterar las implicancias de las Instrucciones Nro. 18/2000 y Nro. 27/2000 de la SAFJP respecto de la cartera de inversiones de los FCI administrados por la Sociedad, se ha establecido la siguiente política de inversión:

El Fondo buscará mantener una cartera de inversiones relativamente concentrada, sin abandonar el concepto de diversificación, teniendo como óptica de inversión un objetivo de rentabilidad absoluta. Se invertirá preferentemente en activos autorizados emitidos por emisores latinoamericanos y, en menor grado, de otras regiones geográficas. En todos los casos, se aclara que al menos el 75% de las inversiones del F.C.I. corresponderán a activos autorizados de países del MERCOSUR. Se buscará invertir sólo en aquellos activos que tengan un potencial de apreciación significativo, según el análisis exhaustivo de las variables fundamentales que determinan el valor de los activos financieros. Se efectuará un manejo activo del portafolio, priorizando acciones líquidas. Las inversiones en valores mobiliarios de una misma emisora o de emisoras pertenecientes a un mismo grupo económico no podrá superar el 20% del patrimonio del Fondo, y se cumplirán en todos los casos las limitaciones legales o reglamentarias a las inversiones del Fondo. Las inversiones efectuadas en países no pertenecientes al MERCOSUR, sólo serán realizadas en monedas cuya deuda soberana cuente con calificación Investment Grade.
Asimismo se establecieron como límites a las inversiones del Fondo:


- Entre el 0 y el 100% de su patrimonio en títulos valores representativos de participación en el capital de la entidad emisora con oferta pública.

- Entre el 0 y el 100% de su patrimonio en divisas; las inversiones en este tipo de activo serán efectuadas en Dólares Estadounidenses, Euros, Libras Esterlinas, Yenes o Marcos Alemanes.

- En operaciones de cobertura con derechos y obligaciones derivados de futuros y opciones respecto de alguno o todos los activos que integren el patrimonio del Fondo, siempre y cuando el monto invertido en estas operaciones no supere el 50% del patrimonio neto del Fondo; se deberán utilizar como contrapartes a entidades que cuenten con calificación de riesgo de nivel AA o superior en escala local, o de nivel A o superior en escala internacional, otorgadas por las sociedades calificadoras autorizadas por el BCRA para la evaluación de las entidades financieras.

- Entre el 0 y el 100% en fondos comunes de inversión cuyo objeto de inversión se integre con Activos Autorizados, y que los mismos estén de acuerdo a la política de inversión definida.
Sólo en aquellos casos de inestabilidad o incertidumbre en los mercados de renta variable, y a sola discreción del Comité de Inversiones de la Sociedad Gerente, se contempla la posibilidad de que el fondo esté invertido en: operaciones activas de pases o cauciones; instrumentos emitidos por entidades financieras autorizadas para captar depósitos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones; títulos valores representativos de deuda con oferta pública, públicos o privados.

A la fecha de revisión el Fondo estaba compuesto por acciones y ADRs representativos de dichas acciones en un 98,8% y el resto por disponibilidades. La liquidez del Fondo está sostenida por las características de las acciones del portafolio, que tienen posibilidad de liquidación inmediata y conforman el 100% de la cartera de inversiones. Adicionalmente, existe un importante monto proveniente de depósitos en caja de ahorro. Puede decirse que el Fondo tendrá la liquidez necesaria para hacer frente a rescates por cuenta de sus cuotapartistas. El valor patrimonial del Fondo se encuentra en 7,06 millones, esto implica una disminución del 24,50% durante el último trimestre. La cantidad de cuotapartes Clase B al momento de la revisión es de 9,3 millones. La cantidad de cuotapartes Clase A en circulación es de 0,033 millones, mientras que la Clase C no posee cuotapartes en circulación. A la fecha de calificación, el valor de la cuotaparte Clase B era U$S 753,35 (cada mil unidades), la cual ha tenido un retorno mensual de 7,44% y trimestral de 21,04%. El valor de la cuotaparte Clase A al momento de revisión es de U$S 743,21, mientras que el valor de la cuotaparte Clase C es de U$S 755,89. La volatilidad histórica se observa en forma absoluta y en forma relativa a un índice, que representa la política de Inversión del Fondo y de otros fondos con objetivos de inversión similares. La volatilidad trimestral anualizada del Fondo es de 27,07%, mientras el índice alcanzó una volatilidad trimestral anualizada de 15,33%. El análisis de la performance del valor de la cuotaparte del Fondo es histórico y no se utiliza para predecir los retornos futuros. Los retornos y el valor de los activos netos puede variar produciendo ganancias o pérdidas al inversor en el momento de la venta de las cuotapartes. La performance de I+ Crecimiento no pudo establecerse ya que ha completado sólo período discreto de 6 meses.
De acuerdo al análisis anteriormente mencionado, corresponde asignar al Fondo I+ Crecimiento la calificación “V-3”(Nuevo). Esta calificación será asignada a aquellos Fondos que demuestren cualidades de management y de consistencia en las inversiones sobre el promedio, con retornos ajustados por riesgo por encima del promedio con respecto a Fondos considerados en el mismo sector.

La condición de “uevo”ayuda al inversor a tener en cuenta que la calificación asignada al Fondo I+ Crecimiento ha sido establecida considerando únicamente factores cualitativos, ya que el mismo no posee valor histórico de cuotaparte y no se ha podido comparar su performance respecto a su grupo de pares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar