Fuerte crecimiento de la industria en noviembre: 12,5%
-
Petróleo en foco: cómo impacta la decisión de la OPEP+ en la economía argentina
-
Leve rebote de la actividad, inflación alta y dólar bajo presión marcan el pulso: qué se espera para la economía en mayo
La industria textil se destacó en el acumulado del año y en los once primeros meses obtuvo un alza de 15,7 por ciento, al tiempo que logró un avance del 4,7 por ciento respecto de noviembre del 2009 y de 6,4 por ciento comparada con octubre último.
Los productos minerales no metálicos obtuvieron una apreciación de 14,7 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año pasado (se destacó el cemento que creció 21,8 por ciento) y de 2,1 por ciento comparado con octubre; mientras que se incrementó 6,5 por ciento en el acumulado de enero a noviembre.
La industria metálica básica subió 7,6 por ciento en noviembre al compararlo con igual mes de 2009, aunque descendió 1,2 por ciento respecto de octubre de este año y logró una valorización de 24,8 por ciento en el acumulado de los primeros once meses del 2010.
El rubro alimenticio logró un alza de 3,3 por ciento respecto de noviembre del 2009, mientras que frente a octubre pasado cayó 4,8 por ciento.
Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, se consultó acerca de las previsiones que tienen para el 2011 respecto al 2010 y el 70,1 por ciento de las empresas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el año venidero; mientras que el 21,8 por ciento prevé una suba y el 8,1 por ciento anticipa una baja respecto de este año.
El 63,7 por ciento de las firmas consultadas anticipa un ritmo estable en las exportaciones totales para el 2011 respecto del 2010, el 23,5 por ciento prevé suba y el 12,8 por ciento baja.
En otro orden, el 71,1 por ciento de las firmas prevé un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos para el 2011 respecto del 2010, el 18,1 por ciento vislumbra una suba y el 10,8 por ciento opina que disminuirán.
Por otra parte, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 83,4 por ciento en noviembre del 2010.
El 79,1 por ciento de las empresas encuestadas vislumbra un ritmo estable en la utilización de la capacidad instalada respecto al 2010; el 14,1 por ciento prevé una suba, en tanto el 6,8 por ciento anticipa una disminución respecto del 2009.



Dejá tu comentario