19 de julio 2002 - 00:00

Fuerte suba de hasta 50% en bonos

Fuerte suba de hasta 50% en bonos
Los títulos públicos tuvieron ayer un fuerte salto en su cotización tras la media sanción de la Cámara de Diputados, que permite utilizarlos para la cancelación de todas las deudas bancarias. En algunas series, el incremento llegó a 50 por ciento.

Por ejemplo, el PRO5 (BOCON Proveedores) fue el de mayor apreciación, con un incremento de 49,50%, mientras que el PRO4 creció 24,39%. Ambos bonos cotizan en pesos y fueron muy utilizados en la anterior etapa de cancelación de deudas bancarias con bonos. Otro título nominado en pesos, el PRE3 (BOCON Previsional), subió 20%, y el PRO3 22,50%.

•Reflejo rápido

Se trata de títulos que tienen escasa cotización, pero que reaccionan fuerte ante la expectativa de darle mayor utilización. Con un Estado en default, que no paga ni el capital ni los cupones, cualquier utilización que se pueda dar a los bonos se refleja rápidamente en los precios.

En cambio, prácticamente no reaccionaron los bonos en dólares que fueron pesificados, como las distintas series de BONTE.

Por el momento, no está claro si esta media sanción será refrendada por el Senado e incluso si sufriría un veto del Poder Ejecutivo.

El proyecto dispone que todos los deudores del sistema bancario pueden cancelar sus deudas a través de la utilización de títulos públicos, pero se estableció un límite máximo de $ 300.000.

Este esquema fue lanzado en octubre del año pasado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, pero beneficiaba sobre todo a los deudores con categoría 4, 5 o 6, es decir con 120 días o más de atraso, cuyo pago con bonos debía ser aceptado obligatoriamente por el banco.

En cambio, los bancos podían decidir si aceptaban o no la cancelación de deuda con bonos en el caso de clientes en categoría 1, 2 y 3 (es decir, los de bajo nivel de morosidad).

La gran ventaja consiste en comprar al bono a precio de mercado (en torno a 40% para los nominados en pesos) y utilizarlos para cancelar una deuda, pero tomando en cuenta su valor técnico (que ronda 100%). De esta forma, los clientes morosos pudieron obtener descuentos de sus deudas superiores incluso a 60%.

•Suspensión

A fin de abril, este esquema fue suspendido por el Ministerio de Economía, a pedido del Banco Central. Ocurre que los banqueros habían protestado reiteradamente por este esquema, ya que les restaba liquidez al recibir bonos como cancelación de deuda.

Ahora, la fuerte presión de productores regionales devolvió el tema al Congreso, pero aún no está demasiado claro cuál será el destino final.

Dejá tu comentario

Te puede interesar