Fuertes alzas en las bolsas de Europa por acuerdo para respaldar a Grecia. Dow Jones tocó 11.000 puntos

Economía

Las acciones estadounidenses subieron y el Dow Jones alcanzó brevemente los 11.000 puntos, por primera vez desde septiembre del 2008, por un pronóstico optimista de la petrolera Chevron y datos de inventarios que apuntaban a una recuperación económica.

El índice del sector de energía de S&P subió un 1,1 por ciento y encabezó el avance del mercado.

Los títulos de la petrolera Chevron Corp escalaron un 2,4 por ciento a 79,50 dólares, un día después de que dijo que su unidad de refinación y comercialización volvería a tener ganancias en el primer trimestre.

Cifras económicas en Estados Unidos mostraron que los inventarios mayoristas crecieron en febrero más de lo que se esperaba, a su nivel más alto en 16 meses, lo que mejoraba las perspectivas para los resultados económicos y empresariales del primer trimestre.

Los títulos de las empresas de tecnología, que usualmente están entre las que más se benefician de una expansión de la economía, se desempeñaron mejor que el mercado en su conjunto.

Las acciones de Cisco Systems ganaron un 1,2 por ciento a 26,60 dólares y las de Microsoft Corp avanzaron un 1,4 por ciento a 30,33 dólares.

"La mayoría de los inversores se da cuenta de que la recesión ha terminado y la pregunta a la que se enfrenta el mercado ahora es: ¿Estamos moviéndonos desde una recuperación a un crecimiento sostenible?", dijo Michael Sheldon, presidente de estrategia de mercados de RDM Financial. "Las cifras económicas en lo que llevamos de abril han sido bastante alentadoras", añadió.

El Dow Jones superó brevemente la barrera sicológica de los 11.000 puntos al final de la sesión, por primera vez desde septiembre del 2008, cuando Wall Street se tambaleaba por un desplome del crédito.

El promedio industrial Dow Jones subió 70,28 puntos, o un 0,64 por ciento, a 10.997,35 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 7,93 puntos, o un 0,67 por ciento, a 1.194,37 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 17,24 puntos, o un 0,71 por ciento, a 2.454,05 unidades.

En la semana, el Dow Jones sumó un 0,6 por ciento y el S&P 500 avanzó un 1,4 por ciento, mientras que el Nasdaq ganó un 2,1 por ciento. Los índices cerraron su sexta semana consecutiva de alzas.

Las preocupaciones por los problemas de deuda de Grecia, que han presionado a las acciones durante semanas, remitieron luego de que una fuente de la Unión Europea dijo que los responsables políticos habían llegado a un acuerdo sobre los términos de posibles préstamos de emergencia a Atenas.

Dejá tu comentario