"El consumo venía estancado. Cayó en los primeros meses de este año y ahora está recuperándose", reconoció el presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL) Daniel Funes de Rioja, "en líneas generales (la recuperación) esta más recostada sobre los productos de la canasta básica y no sobre productos Premiun".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Funes de Rioja descartó que esta caída sea similar a lo ocurrido en el 2009 y no aventuró cifras de las recuperación porque "estamos monitoreando semana a semana, ha habido una recuperación pero no queremos hacer un vaticinio hacia el futuro aunque en líneas generales parece que no va a descender en lo inmediato", explicó.
Cabe indicar que para las empresas del sector el mercado interno representa el 60% de las ventas en tanto las exportaciones el 40% restante, aunque en caso de las economías regionales las ventas externas son mayores
El costo laboral, es uno de los puntos que incide en el sector y si bien aún no han comenzado las negociaciones paritarias Funes de Rioja alerto al respecto: "Nosotros creemos que esta es una negociación de inflación no es una negociación de productividad porque si no estaríamos hablando de cómo reducir el ausentismo", aseveró.
"Hay una pérdida de productividad que nos preocupa mirando hacia delante. Sin embargo esta negociación es claramente una negociación por inflación. El Gobierno nos ha dicho que la inflación de este año la ha fijado en un monto del 15,6% nosotros creemos que se ubicará en una franja del 20 al 25%", afirmó Funes de Rioja.
En el sector y, según sus números, el incremento salarial para sus trabajadores fue de 767% en el periodo 2005 /2014. "Tenemos uno los más altos costos por hora trabajada. Mientras en la Argentina la hora trabajada cuesta entre 15 y 18 dólares, en Brasil cae a 8 dólares y en México se sitúa entre 5 y 6 dólares", indicó.
Aclaran que el sector en su conjunto da empleo directo a 500.000 personas e indirecto a 1.500.000 a través de 14.528 empresas de las cuales solo 414 son grandes siendo la mayoría 8827 micro empresas.
• Caídas de exportaciones
En tanto, no son buenas las noticias en materia de exportaciones de alimentos y bebidas que tuvieron una retracción del 20,5% en promedio durante el primer trimestre del año anualizado, de acuerdo a lo informado por COPAL.
Quienes están atravesando una crítica situación son las economías regionales cuyas ventas al exterior cayeron 4,6%. El detalle por producto muestra caídas muy importantes como ser: manzanas 50,7% aceite de oliva 40,5%, aceitunas 38,4%, lácteos 36,5%, carne aviar 32,9%, peras 26,2%, golosinas 25,9%, conserva de Frutas 1,1%, te y preparados 20,1% y jugos 18,6%".
Si bien Funes de Rioja no cuestionó las retenciones si puntualizó que todas las exportaciones de las economías regionales representan al Tesoro unos 300 millones. Cabe señalar que el sector exporta en su conjunto más de 27.000 millones de dólares y cuenta con una balanza superavitaria ya que importa solo 1.500 millones de dólares.
Guillermo Barzi, representante de los productores frutícolas aseveró que a todo los costos internos "Si se le suman las retenciones a las exportaciones de los productos regionales la situación es desesperante".
Con números explicó que "un cajón de manzanas tiene un precio de exportación de 14 dólares pero entre costos de embalaje, frío y logística, se van unos 12 dólares, con lo cual el precio de la fruta es de sólo 2 dólares, pero las retenciones se aplican sobre los 14 dólares que es el precio al cual se exporta".
Para graficar la situación Barzi con ironía dijo: "En el Valle (de Rio Negro) estamos todos desnudos comiendo manzanas"
A pesar de estos malos números el empleo no se vio afectado "esta estable pero el sector no ha generado nuevos puestos de trabajo", respondió Funes de Rioja a ámbito.com "hay zafras o actividades semi primarias que se han visto afectadas porque el 45% de la producción de las economías regionales se destina a la exportación".
Al respecto, el directivo indicó que "se han caído las exportaciones agroindustriales -no las primarias- en 2.500 millones de dólares, más de un 10% y esta caída tiene sobre todo un impacto en las economías regionales", graficó.
Las causas de estos números se encuentran en diversos factores aunque admitió que la presión fiscal global es del "40,7%. Los directivos del sector sostienen que es necesario que haya "una concertación fiscal" por la excesiva presión tributaria tanto nacional, provincial y municipal.
A esta situación debe sumarse los costos internos como el de logística o laborales en los casos de actividades de mano de obra intensiva.
Uno de los problemas es el elevado costo logístico "en 2010 representaban el 23 por ciento del costo final mientras que en 2014 subieron hasta el 36 por ciento. Sólo en el primer trimestre de 2015, los costos de logística treparon un 15 por ciento, contra igual período del año pasado", sintetizan. Se mostraron esperanzados por los avances oficiales en materia de transporte ferroviario de carga pero reconocen que "bajar los costos vía ferroviaria llevará tiempo".
Los problemas, la potencialidad y las bases para que el sector pueda tener un crecimiento sostenido fue volcado en un documento. Este será presentado a toda la sociedad el 25 de agosto cuando se llevará a cabo "Segunda jornada de Alimentos y Bebidas", evento al cual fueron invitados los principales dirigentes políticos.
El documento a grandes rasgos reclama "reglas de juego claras, estabilidad macroeconómica, acceso a los mercados y la libre determinación de los precios, eliminación de las retenciones y la reimplantación del ajuste por inflación", entre otras.
A juicio de los empresarios "la ley de Abastecimiento hay que derogarla ya que no es un instrumento idóneo para incentivar inversiones", coincidieron en advertir.
Dejá tu comentario