ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de mayo 2005 - 00:00

Gas: cortes son (por ahora) menores que el año pasado

ver más
Daniel Cameron



El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.





Se trata de estaciones que eligieron contratar servicio interrumpible, porque es más barato, o que son nuevas, porque las que se iniciaron en el último año directamente no pudieron contratar servicio firme, porque ya se conocían los problemas de falta de gas.

Las interrupciones a usinas térmicas y a industrias no empezaron en los últimos dos años. Siempre hubo contratos interrumpibles, porque no se considera económico instalar una infraestructura de transporte que sólo se utiliza a pleno unos 30 días al año cuando baja la temperatura y sube el consumo residencial.

Las diferencias con respecto a antes de 2004 son dos. Una, que los días de cortes a interrumpibles se extendieron y fueron muchos más, habiendo empezado en febrero en algunos casos en 2004, debido al alto consumo industrial y a la falta de gas para responder a la demanda. La segunda diferencia es que, mientras el gas no había subido de precio hasta mayo de 2004, los combustibles sustitutos siguieron el ritmo de la devaluación y del precio internacional del petróleo.

Este año, las interrupciones fueron menores en marzo, abril y este mes con respecto al año anterior. Por otra parte, en la última semana, con las bajas temperaturas, hubo ya problemas de transporte, no sólo falta de gas, y la expectativa del secretario de Energía, Daniel Cameron, es que



Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias