Giorgi anunció sustitución de importaciones para el sector automotriz por u$s 120 millones

Economía

La Argentina dejará de importar insumos para el sector automotriz que puedan producirse en el país, como plásticos, aceros laminados y especiales, anunció la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La funcionaria fue la encargada de divulgar la noticia en un encuentro con empresas autopartistas, e indicó que la medida tiene como objetivo sustituir este año importaciones que, sólo en el caso de los aceros especiales, podrían llegar a los 120 millones de dólares, según un comunicado oficial.

"No se va a importar ningún insumo difundido para la industria automotriz que se pueda producir en el país", aseguró Giorgi tras una reunión con empresarios e instó a todos los actores del sector a "trabajar en la sustitución de importaciones".

En esa nómina, ubicó "tanto terminales, autopartistas y sistemistas como productores de insumos".

"Estamos trabajando para generarle mercado a las empresas que producen los insumos difundidos y, al mismo tiempo, les exigimos que realicen las inversiones para lograr escala y precios competitivos internacionalmente", enfatizó.

"Las casas matrices de las terminales deben entender que para Argentina la profundización de la integración local es una política de Estado", remarcó.

La funcionaria se expresó en estos términos semanas después de que el sector automotriz culminara 2011 con dos picos históricos, tanto en patentamientos como en producción de vehículos.

En este último caso, el año pasado se produjeron en el país 828.771 unidades, lo que significa una mejora del 15,7 por ciento frente a 2010, e implicó un récord para la industria, según detalló la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En el encuentro de este viernes con empresarios del sector, Giorgi les planteó la exigencia de sustituir importaciones, les pidió coordinación y afirmó que el Estado dispondrá de las herramientas necesarias para acelerar el proceso.

Este viernes fue el turno de los aceros especiales, pero también están en la agenda de la funcionaria reuniones con proveedores de plásticos y de aceros laminados.

"Estamos trabajando con todo los sectores para potenciar la competitividad de nuestra industria; Argentina debe tener fabricación sustentable de bienes de capital e insumos difundidos", aseguró Giorgi.

La ministra se reunió con fabricantes de aceros especiales, empresas forjadoras y directivos de las terminales radicadas en el país como Toyota, Volkswagen, Fiat, Scania, Iveco y Peugeot.

Ya se concretaron tres encuentros por los aceros especiales y, como resultado, a partir de febrero Crafmsa (diseño y forjado de piezas de acero) le realizará la primera orden de compra al complejo siderúrgico Aceros Zapla.

Participaron del encuentro Martín Azcarate y Guillermo Konic por la empresa Crafmsa; Sergio Taselli y Alejandro Luca por Aceros Zapla; Lisandro Echeverría y Silvio Munhoz de Scania; y Diego Moreno y Analía Pellegrino de Iveco.

La nómina se asistentes, por el lado de los empresarios, se completó con Hernán Trossero y Darío Rodrigañez de Peugeot; Leonardo Escurra de Volkswagen; Daniel Asione y Diego Martino de Toyota; y Javier Vernengo de Fiat.

Dejá tu comentario