24 de octubre 2012 - 16:29

Grecia asegura que llegó a un acuerdo con la troika por medidas de austeridad

Yannis Stournaras.
Yannis Stournaras.
El ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, alcanzó un acuerdo con la troika sobre las nuevas medidas de ajuste exigidas por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El paquete está cerrado", dijo el ministro, quien precisó que el viernes próximo informará al grupo de trabajo del Eurogrupo sobre los detalles del acuerdo.

Así explicó que "la troika dio un paso atrás" sobre el tema de las indemnizaciones y la duración del preaviso en caso de despidos.

La exigencia de medidas de flexibilización laboral -sumadas a las medidas de recorte presupuestario por valor de 13.500 millones de euros ya pactadas- habían puesto en peligro este acuerdo, ya que los socios progresistas del Gobierno de coalición dirigido por el conservador Andonis Samarás se habían negado a ratificarlas.

Entre las medidas exigidas por la troika destacaban la ampliación de la semana laboral a seis días, la reducción de las indemnizaciones y el tiempo de notificación por despido.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de ministros, el titular de Trabajo, Yannis Vrutsis, aseguró que se estaban dando "pasos en dirección a mejorar el texto original de la troika en temas laborales".

En relación al bonus por despido de seis mensualidades concedido a quien ha trabajado por más de 16 años, la troika aceptó aumentarlo a 2.000 euros, de los 1.800 propuestos en un principio, mientras el período de preaviso en caso de licenciamiento será de cuatro meses en lugar de tres.

No obstante, aun se desconoce si el paquete de medidas será presentado en el Parlamento como único diseño de ley, con los recortes de 13.500 millones de euros, las 89 reformas que la troika consideraba indispensables para la concesión del nuevo tramo de ayudas y las reformas del sector del trabajo o, si el ministro de Finanzas presentará al Parlamento dos diseños de ley de modo de dar la posibilidad a los legisladores de votar separadamente a favor de las medidas de ajuste y, así si lo desean, contra la reforma de
trabajo.

Además, tampoco se sabe si el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, aceptará el acuerdo. La Izquierda Democrática integra junto a los socialistas del Pasok la coalición de gobierno junto a los conservadores de nea Democratia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar