Greenspan: "La guerra en Irak es en buena parte por el petróleo"
-
Los gurúes de la city renuevan los pronósticos de inflación, dólar y PBI
-
Ahorrar en dólares es posible, aunque ganes poco: la sencilla regla que podría cambiar tu economía
Pero el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aunque mostró su "respeto" por Greenspan, rechazó este domingo que haya sido la sed de petróleo la causa de la invasión a Irak dirigida por Estados Unidos en marzo de 2003, que consiguió deponer el gobierno de Saddam Hussdein.
"Sé que la misma imputación fue hecha cuando la Guerra del Golfo en 1991, y simplemente no creo que sea cierta", dijo Gates a la televisora ABC. "Creo que se trata de la estabilidad en el Golfo. Es acerca de regímenes que tratan de desarrollar armas de destrucción masiva", aseveró.
Greenspan, con toda una vida como republicano, escribe que le sugirió a la Casa Blanca vetar algunas leyes para aminorar el gasto "fuera de control", cuando todavía sus colegas de partido dominaban el Congreso.
Según el diario The Wall Street Journal, aseveró que al no haberlo hecho, Bush "cometió un error mayúsculo".
Los republicanos en el Congreso, escribe, "cambiaron principios por poder. Al final terminaron sin nada".
"Merecían perder" en las elecciones legislativas de 2006, que permitieron que los opositores demócratas tomaran el control de las dos cámaras del Congreso.
Greenspan, de 81 años, ofrece su propia versión de los acontecimientos que rodearon el "crash" bursátil de 1987, el estallido de la burbuja de internet y la recesión que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
"Después de tantos años expresándome en el idioma de la Fed, un testimonio cuidadosamente calibrado ante el Congreso, finalmente puedo usar mi propia voz", dice Greenspan con una expresividad poco habitual.
Sus memorias se publican exactamente en el momento en que la institución que dirigió durante tantos años se apresta a llevar a cabo la reunión más esperada de los últimos años.
El martes, inversionistas de todo el mundo estarán siguiendo de cerca la Fed, esperando alguna señal que pueda ayudar a controlar los efectos de la crisis de las hipotecas de riesgo, que está sacudiendo a los mercados y limitando el crédito, cuando son cada vez más los que culpan a Greenspan por la crisis, al haber mantenido las tasas de interés tan bajas por tanto tiempo.
El ex gurú de Wall Street se defendió en una entrevista: "Están equivocados. Nuestro trabajo era descongelar el sistema bancario estadounidense si queríamos que la economía funcionase, y esto requería que mantuviéramos bajas las tasas de interés".




Dejá tu comentario