Hacia dónde irán las inversiones españolas en América Latina

Economía

Brasil, México, Chile y Perú serán las principales economías en que desembarcarán los capitales españoles, señaló Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE Business School, al tiempo que advirtió que "Venezuela, Argentina y Ecuador se postulan como los mercados más desfavorables".

Martínez Lázaro destacó los principales resultados del "Informe 2010. Panorama de inversión española en Latinoamérica", confeccionado por la mejor escuela de negocios de España y la quinta de Europa, de acuerdo al ranking anual que realiza el periódico británico Financial Times.

El trabajo subraya el progreso de las previsiones sobre el desempeño económico de la región para este año, amparado en "la mejora de la estabilidad macroeconómica, la recuperación del comercio mundial y una elevación de los precios de las materias primas". En este sentido, CEPAL, por ejemplo, prevé un crecimiento del 3%. Para el catedrático, estos datos conducen a que "los flujos de inversión española en América Latina crezcan significativamente".

Así, Brasil, México, Chile y Perú "serán las economías que concentrarán la mayor parte de las inversiones españolas", ya que las perspectivas allí son más favorables. Mientras que Venezuela, Argentina y Ecuador son las plazas menos atractivas para las compañías ibéricas, principalmente a causa de la inseguridad jurídica que observan los empresarios en estos mercados.

Sin embargo, a pesar de los buenos augurios para 2010, para las principales empresas del IBEX aún persisten riesgos sobres sus inversiones. Las mayores amenazas para las firmas consultadas son: 33% inseguridad jurídica, 25% tipo de cambio, 17% inestabilidad política, 8% falta de infraestructura, 8% inseguridad (terrorismo, etc).

Dejá tu comentario