Impuesto a ricos: Heller busca convocar "esta semana" a comisión

Economía

El legislador también dijo que "en dos semanas" se podría emitir dictamen y llevar al recinto el proyecto.

El oficialismo busca avanzar rápido en Diputados con su “impuesto a los ricos”. En las últimas horas, el legislador kirchnerista y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, aseguró que intentará iniciar la discusión de la iniciativa esta misma semana y dictaminar dentro de 15 días.

“Las autoridades de la Cámara tienen que darle el giro a las comisiones que correspondan. Supongo yo que la comisión será Presupuesto porque esto es un tema eminentemente presupuestario. Si es así, mi idea es convocar a la comisión en el curso de esta semana, y calculo que en dos semanas nosotros podríamos emitir dictamen y ponerlo a disposición de las autoridades la Cámara para que los lleven al recinto cuando ellos estimen conveniente”, aseguró Heller en Radio 10.

En el documento que hizo circular el bloque del Frente de Todos en Diputados el viernes pasado, al presentar el proyecto en cuestión, se destacó que “sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los $200 millones con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor”, y que se “trata de aproximadamente 12.000 personas”.

Según el kirchnerismo, “alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $200 millones a $400 millones”. En otro punto, se resaltó que “la mayor tasa alcanza a menos de 300 personas”, y que “por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores”. El objetivo del oficialismo es “recaudar aproximadamente $300.000 millones”, es decir, el 10% del déficit proyectado en la ampliación de Presupuesto votada en el Congreso semanas atrás.

El Frente de Todos pretende destinar lo recaudado a “comprar equipamiento de salud para atender la pandemia”, apoyar a las pymes con subsidios y créditos”, “urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio”, “hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural”; y “financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/los jóvenes puedan seguir estudiando”.

Las primeras señales de bloques opositores comenzaron a llegar. Por caso, el socialista Enrique Estévez manifestó a Télam: “Es lógico que en este contexto de crisis económica, social y sanitaria que los que más pueden hagan un esfuerzo solidario para afrontar esta situación”. No obstante, dejó claro la necesidad de discutir el destino de los fondos recaudados y que no quede en una cláusula a gusto del oficialismo.

El apoyo de los diputados de los bloques opositores es clave para el Frente de Todos, ya que la creación de cualquier gravamen o aporte especial debe sancionarse con una mayoría especial de 129 votos, y el kirchnerismo tiene 117 adhesiones propias. En caso de rechazo desde Juntos por el Cambio, esta situación se convierte de a poco en un problema para el oficialismo.

Se resuelve reemplazo

En las últimas horas fue rechazado el amparo de la dirigente de Nuevo Encuentro, Asunción Miras Trabalón, para asumir la banca que dejó el exdiputado kirchnerista Darío Martínez, flamante secretario de Energía. Ese lugar será ocupado por Guillermo Carnaghi.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario