Indices anticipan una alta inflación

Economía

Las últimas estadísticas oficiales sobre el ritmo de la actividad industrial muestran una buena performance, tanto a nivel del empleo como de la producción. Sin embargo, constituyen nuevas señales sobre la persistencia de las presiones inflacionarias, por más que desde la cúpula del INDEC, a cargo de Ana María Edwin, procuren soslayarlas. En realidad, detrás de esta bonanza se esconde un panorama bastante más complicado.

Veamos algunas conclusiones importantes de los datos conocidos ayer:   

  • Las horas trabajadas siguencreciendo mucho menosque el empleo, lo que implica que las horas por cada obrero están cayendo. Eso ya viene pasando, pero se acentuó ahora. Quizá se explica por conflictos, pero también por cambios de los convenios que limitan las horas adicionales. Esto además implica que sube el costo por hora trabajada bastante más que el costo por obrero. También conlleva poco margen para aumentar el uso de la mano de obra, excepto por la vía de mayor empleo.

  • El empleo creció fuerte (5,6%), lo que confirma el hecho de que se está con el desempleo cerca de 7% en el cuarto trimestre. O sea, casi plena capacidad en materia de uso del recurso de mano de obra (por empleo, y por horas por obrero).   

  • El uso de capacidad instalada en 78,7% es un pico muy alto. Hubo además varios récords sectoriales ( textiles, papel, imprenta, caucho) y el resto en entorno de récord. O sea, la industria tiene poco margen para aumentar la producción.
  • Dejá tu comentario