Inflación volvió a subir en julio

Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC) confirmará esta tarde que en julio de 2003 se registró un alza en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), cercano a 0,5%; con lo que la variable volverá a ser positiva luego de dos caídas consecutivas en mayo y junio.

Este incremento, adelantado por este diario hace dos semanas, fue provocado por el alza estacional de los precios vinculados con las vacaciones de invierno: turismo y esparcimiento. Estos dos rubros crecieron entre 6% y 8% en promedio el mes pasado, separándose de todo el resto del listado de sectores con que el INDEC mide la evolución del IPC.

Fuera de estos dos rubros, sólo los cigarrillos mostraron incrementos de precios. En este caso se trató de un alza estudiada por las empresas del sector y decididas en simultáneo a principio de mes por las dos principales compañías tabacaleras de la Argentina.

Si finalmente se confirma el alza de los precios de 0,5% de julio, en lo que va de 2003 acumula un crecimiento de no más de 3%; con lo cual la proyección para todo el año arroja una inflación minorista que no llegaría a 10%.

Hay entre los analistas coincidencia en que el alza del dólar de las últimas semanas no influirá en un recrudecimiento del IPC por dos motivos fundamentales. Por un lado el dato sobre la estabilidad de la demanda interna fruto de un estancamiento del consumo, sostendría los precios en los niveles actuales. Pero además, los bienes tienen actualmente los precios a los que llegaron cuando el dólar cotizaba a más de 3 pesos por dólar, con lo cual tampoco por esta vía debería haber variaciones en el IPC.

En realidad se coincide en que mientras no haya datos serios y concretos sobre un incremento fuerte en los niveles de actividad interna, la inflación sólo debería tener un aumento cuando terminen las negociaciones con las empresas proveedoras de servicios públicos y haya algún tipo de incremento en las tarifas.

Dejá tu comentario