«El tema de los amparos viene muy mal y no veo que la Corte reaccione», se confesó amargamente ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ante la cúpula de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra). Los banqueros plantearon que la salida de depósitos por los fallos judiciales es hoy «una preocupación central para todos».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Lavagna reconoció que un fallo de la Corte que frene los amparos «depende de que el Congreso desista del juicio, pero no es algo que estemos previendo en lo inmediato». Y para pintar un panorama todavía más negro, reconoció que «la decisión del presidente (Eduardo) Duhalde de adelantar las elecciones no favorece» las chances de una postura auspiciosa de la Corte.
Por Abappra estuvieron presentes Carlos Heller (presidente de la entidad y gerente general de Credicoop), Roberto Gutiérrez (Banco Provincia), Ezequiel Carballo (Macro), Roberto Feletti (Ciudad), Miguel Kiguel (Hipotecario) y Horacio Pericoli (Nación). Por Economía participaron Lavagna y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.
El plan bonos fue otro de los temas centrales abordados en la reunión, que se efectuó en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Según revelaron los banqueros, la aceptación estaría entre 8% y 10%, tal como adelantó ayer Ambito Financiero. Sin embargo, estimaron que en el caso de los bancos extranjeros la aceptación habría sido notoriamente menor, ya que prácticamente no hicieron esfuerzos por convencer a los ahorristas con incentivos especiales.
Los banqueros se mostraron contrarios a la posibilidad de aceptar bonos como cancelación de todo tipo de créditos. Esta es una alternativa que baraja Economía para darle más incentivo al plan bonos después del 16 de julio, ya que es un hecho que habrá una segunda etapa tras el vencimiento del plazo original. «Si cobramos bonos, ¿cómo hacemos para devolver los depósitos a los ahorristas, que buscan el efectivo?», se quejaron, pero sin recibir respuesta.
Dejá tu comentario