Intenso 'descreme' sobre fin de mes

Economía

Y ayer fue «metralla» sobre toda línea defensiva, en una asociación de bajas de precios importante, junto con una expansión en órdenes -con neto predominio de la oferta-que se hizo imposible de asimilar por más ampliación tomadora que se pudiera ensayar. A una sola rueda del final, lo más encuadrada que venía la semana terminó por romper diques. Y así como en Tenaris la corriente adversa se mostró inflexible tomando utilidades de sus cursos alcistas, los posibles reemplazos de cobertura se volvieron a las filas adversarias.

La peor rueda de un mes que todavía se mostraba como favorable y dejando en precarias condiciones al remate de hoy. Esta vez, Buenos Aires encabezó nómina de mercados, pero por distintas condiciones. El Bovespa retrocedió 1,4%, el Dow apenas si deambulaba levemente, pero el Merval acusó 2,7% de caída y perforando sus pisos que, por un momento, parecían casi consolidados en ruedas previas. Un mínimo de 1.868, máximo en 1.920, con cierre en 1.869 y viéndose todavía mucho más percudido en el índice Burcap: con merma de 3,6 por ciento, bajo el influjo de las grandes.

Si los precios en baja fueron arista filosa, bastante más lo fueron los negocios reunidos. Con 126 millones de pesos en el segmento accionario -23 por ciento de los totales generales-se produjo una sangría de importancia. Como si las carteras estuvieran «realizando la ganancia» antes de concluir el cuatrimestre y en toda la línea de las principales. Sufrió 5 por ciento de caída Tenaris -con 725.000 papeles-, decayó 2,2 por ciento Grupo Galicia, el Bansud con 1,4%, Petrobras descendió 2,8 por ciento y Telecom 2,3 por ciento. Barrido y 'descreme' furibundo, sin dar lugar a reacciones.

Dejá tu comentario