Inversores en Bolsa, otra vez perjudicados
-
Una nueva modalidad de pago para billeteras virtuales le compite al QR
-
Inflación: el Gobierno espera que siga bajando, aunque reconoce ajustes pendientes en precios relativos
Los minoritarios, en cambio,al encontrarse atomizadosno pueden hacer valer su participación, pese a que representan conjuntamente casi 65% de la compañía.
Representantes de Sao Paulo-Alpargatas, ejecutivos de BBVA Banco Francés y del estudio de abogados Marval, O'Farrell se reunieron ayer con Eduardo Hecker y Alejandro Vanoli, máximas autoridades de la CNV, y luego con el titular de la Bolsa. Quedó claro en estos encuentros que ninguno de estos organismos tiene herramientas para trabar la operación o pedir un mejor tratamiento de los pequeños inversores.
En operaciones recientes de aperturas accionarias este aspecto fue contemplado por la compañía. Por ejemplo, en el lanzamiento de Banco Patagonia se estipuló que en caso de existir una oferta de adquisición de un tercero para quedarse con el banco, el precio que debe pagarse a los controlantes (en este caso la familia Stuart Milne) debe ser idéntico que el ofrecido a los ahorristas.
La CNV puede tener más injerencia en operaciones que involucran la decisión de «deslistar» a la empresa, o sea directamente sacarla de cotización.Según se dispuso en el Decreto 677 firmado en 2001, en este escenario las autoridades pueden examinar si la empresa que rescata está pagando un «precio justo» o incluso citar a técnicos para que realicen una evaluación independiente.
Los casos más recientes de ofertas que comprenden el retiro de cotización fueron la de Benito Roggio por Metrovías y la de hace una semana de Arcelor Mittal por Acindar. En estos casos, si 90% de los inversores acepta la recompra, las acciones remanentes son retiradas de cotización. Ello puede generar un fuerte perjuicio a los que no aceptan la propuesta, con lo cual se ven prácticamente forzados a entrar.
Como condicionante de la oferta, se menciona que a la fecha de vencimiento, el tipo de cambio comprador de la moneda brasileña (el real) informado por Banco Nación no sea superior en 20% ni inferior en 10% al vigente en el día inmediato anterior a la fecha en que se inicia el período de oferta.




Dejá tu comentario